¿Cuáles métodos anticonceptivos son los más comunes?

¿Sabes si el método anticonceptivo que usas es el más indicado para ti? Cuando te decides a elegir alguno de los métodos anticonceptivos, ¿en cuál piensas? Y aún más te preguntas, ¿cuál sería el más efectivo tanto para ti como para tu pareja?

Bueno, no te preocupes, aquí conocerás cuáles son los métodos anticonceptivos más comunes que existen, así como su efectividad y algunas desventajas que suelen ofrecer. Queda de tu parte consultar con tu médico o especialista para elegir el más adecuado. Recuerda que lo haces para prevenir el embarazo, así como infecciones de transmisión sexual o ITS.

Métodos anticonceptivos comunes

1. La píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva es aquella que impide la ovulación debido a la combinación de hormonas parecidas a las que produce el ovario. Parte de estas hormonas se encuentran  semejantes a los estrógenos y a la progesterona, denominada progestágeno o progestina.

¡Recuerda tener siempre presente que debes ser constante al tomarla, lo que significa ser perseverante y no olvidadiza! Debes comenzar a tomarla el primer día de tu menstruación, sin embargo, si se te olvida tendrás que hacerlo durante las 12 horas siguientes, no querrás sorpresas.

La ventaja de tomarla es que te ayuda a regular los ciclos menstruales, además de contar con una eficacia máxima en lo relacionado al embarazo. En cuanto a las desventajas, en algunas mujeres suelen presentarse nauseas, aumento de peso, cefaleas, problemas cardiovasculares e hipertensión. ¡Ojo! Es recomendable que no fumes.

 2. Píldora postcoital o píldora del día después

Al igual que la anterior, es una píldora a base de hormonas, con la diferencia que se debe tomar en las 72 horas siguientes a la relación sexual.

Sería conveniente que consultes con tu médico, ya que puedes presentar ciertos trastornos como vómitos, náuseas, etc. Su eficacia puede ser de un 98% y no es recomendable tomarla con frecuencia, pues puede perder su efecto en tu organismo.

3. Implante hormonal

Este es un anticonceptivo nuevo, discreto, cómodo y fácil de usar que se coloca en el brazo por debajo de la piel mediante el uso de anestesia local. Es considerado 99% eficaz, de ahí que se puede usar en periodos de lactancia con un tiempo de duración aproximado de 3 años, y es preferido por muchas mujeres que no toleran las píldoras.

4. Anillo

Es un anticonceptivo hormonal, de uso mensual, en forma de anillo plástico flexible, suave y transparente de unos 5 cm de diámetro. Puede tener una eficacia del 99%, además de proporcionar niveles hormonales constantes durante todo un mes. En algunas mujeres puede ocasionar vómitos o diarreas.

5. La DIU de cobre o T de Cobre

Este dispositivo debe ser colocado por tu especialista a nivel del útero. ¿La ventaja? Puede durar hasta por unos 5 años aproximadamente, además de tener una eficacia del 99%. Pero como todo, en algunas mujeres puede producir algo de sangrado.

6. Ligadura y/o corte de trompas

Este método se usa en caso extremo, cuando la mujer no desea tener más hijos, ya que consiste en una intervención quirúrgica que inutilizará las trompas de Falopio, quedando la mujer estéril en forma irreversible.

Como principal ventaja es que ya no tienes riesgo de embarazo, pero se aconseja en mujeres que ya han tenido muchos hijos, más no es recomendable en mujeres jóvenes.

7. Preservativo de látex o condón

Muy utilizado por los hombres, con la ventaja de prevenir tanto embarazos como  enfermedades de transmisión sexual o ITS.

Actúa como una barrera que frena a los espermatozoides. De hecho, está demostrado que su eficacia es alta cuando se encuentra y se coloca en perfectas condiciones. Su desventaja para algunas parejas es la aparición de alergias, así como una baja en la sensibilidad y el placer sexual.

8. Vasectomía

Es un método por intervención quirúrgica donde el hombre se vuelve estéril irreversiblemente. Igualmente se puede realizar en parejas que han tenido muchos hijos. No es aconsejable en hombres muy jóvenes.

9. Espermicidas

Son sustancias que actúan sobre los espermatozoides, inactivándolos. Para que sean eficientes se deben colocar unos diez minutos antes de iniciar el coito.

Su presentación suele ser en cremas, óvulos o gel. Desventajas: no suelen ser tan eficaces y pueden producir alergias en algunas parejas.

Métodos anticonceptivos naturales

1. Interrupción del coito

Depende del comportamiento de tu pareja. Consistiría en retirar el pene en el momento de sentir el orgasmo y eyacular fuera de la vagina. Principal desventaja: insatisfacción sexual.

2. Método Ogino-Knaus

También conocido como el método del ritmo o del calendario, es uno de los métodos anticonceptivos naturales para control de la natalidad que funciona en mujeres que poseen un ciclo regular entre 26 y 32 días.

Se relaciona con la temperatura basal, la cual suele bajar antes de la ovulación, es decir, cuando estás en tus días fértiles, por lo que, si no deseas un embarazo, no debes tener relaciones sexuales en esos días.

Su eficacia como método es de un 60%, siendo su principal desventaja el no ser eficaz en mujeres cuyos ciclos poseen variaciones.

3. Método de ovulación Billings (MOB)

Este método es comúnmente conocido como método Billings, muy relacionado con los cambios del flujo vaginal durante la ovulación, lo que la mujer logra identificar cuando tiene sus periodos fértiles y cuando son infértiles, a partir del moco cervical cuya textura, color y cantidad varía durante el ciclo menstrual.

Precisamente cuando se acerca la ovulación este moco resulta translucido como clara de huevo, y por ser tan escurridizo, facilita la entrada de espermatozoides. Es sinónimo de días fértiles y probablemente quedes embarazada.

Para evitar un embarazo, tu control sería identificar la consistencia de este moco  todos los días y anotar los resultados en una tabla o aplicación para que resulte eficaz. Recuerda debes ser constante y perseverante.

4. Método de Bioself

Actualmente este otro anticonceptivo natural es usado para la planificación familiar. Simplemente es un termómetro electrónico que registra y analiza a diario las temperaturas corporales basales, así como las duraciones de los ciclos menstruales.

Tiene la ventaja de detectar los periodos fértiles e infértiles de cada ciclo, ayudando a controlar en forma natural la natalidad a partir de colores. Por ejemplo, el color verde indica que puedes mantener relaciones sexuales, mientras que, si es rojo, debes abstenerte o utilizar otro método anticonceptivo.

Otra principal ventaja está que no necesitas de medicación ni de intervención química o mecánica en el cuerpo, por supuesto con ausencia de efectos secundarios.

Conclusión

Como puedes darte cuenta, son muchos los métodos anticonceptivos, sólo tú puedes decidir cuál es el más indicado para ti, siempre consultando a tu médico de confianza.

Una recomendación fundamental es acudir a tu ginecólogo para que estudie tu caso, de ahí la necesidad de visitarlo regularmente entre 1 a 2 veces al año, para que te realice los exámenes de rutina y llevar tu historial médico.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela