Meningioma, ¿qué es y cuáles son los síntomas?

El meningioma es un tipo de tumor cerebral usualmente benigno que se presenta en el tejido de las meninges y se adhiere a la duramadre, esto es a nivel de la cabeza y puede  afectar el cerebro.

¿Qué son las meninges?

Las meninges son tres membranas que revisten y protegen al encéfalo y la médula espinal, estructuras que conforman el sistema nervioso central. Actúan como barrera selectiva ante el ataque o entrada de sustancias y micro partículas perjudiciales tu nuestro sistema nervioso, por lo que te protegen de infecciones como la encefalitis, la meningitis o de cualquier daño neurológico.

En el caso de los meningiomas  el 90% de estos tumores suelen ser benignos y de crecimiento muy lento sin llegar a extenderse a otras partes del sistema nervioso central o al cuerpo.

Síntomas principales de un meningioma

La literatura señala que depende del lugar en el que se localice un meningioma, debido a que es uno de los tumores que no produce cambios característicos del hueso craneal cuando es observado por rayos X.

El paciente llega a presentar un incremento de disfunción mental como cambios de humor, en el rendimiento mental, inestabilidad emocional, ataques o persistentes cefaleas o dolores de cabeza, presión craneal con manifestaciones de vómito, hinchazón, protrusión o abultamiento de la mancha ciega en la parte posterior del ojo.

Suelen ser más comunes en mujeres que en hombres, sin embargo afecta a todas las edades pero con mayor frecuencia en grupos etarios de 40 a 60 años.

Tratamiento

Se realiza de acuerdo al tamaño, ubicación, signos y síntomas del tumor y varía desde la cirugía hasta la quimioterapia, radioterapia y quizás terapia hormonal, por supuesto dependiendo de lo que indique el especialista.

Recomendaciones

Lo más importante que debes tener presente es buscar ayuda inmediata al presentarse cualquiera de los signos siguientes:  adormecimiento o caída de un lado de la cara, debilidad de algún miembro superior o inferior, confusión o dificultad para hablar, mareos, dolores de cabeza severos o pérdida de la visión.

Recuerda que podrías no presentar síntomas y estar sufriendo de un tumor.  Consulta al especialista. Este será quien te realizará un examen completo, incluyendo diagnóstico de laboratorio y pruebas más especializadas que incluyen desde campo visual, agudeza y audición.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela