martes, mayo 8, 2018
¿Cómo mejorar la memoria?

¿Alguna vez has sentido que tu memoria falla?, algo como que no recuerdas cosas que pasaron o se dijeron ayer, hace meses, hace años o hasta inclusive hace unos instantes. Entre más crecemos sentimos que nuestra retentiva comienza a fallar, pero entonces ¿hay alguna manera de mejorar la memoria?

Déjame decirte que sí, existe una serie de ejercicios o formas que estimulan la capacidad de nuestra memoria. Algunos son muy fáciles de hacer y otros requieren un poco de tú esfuerzo.

Técnicas basadas en el estilo de vida para mejorar la memoria

Hacer ejercicio

Cuando tu cuerpo está activo el cerebro trabaja óptimamente estimulando la liberación de sustancias químicas que promueven la salud neural y benefician directamente las funciones cognitivas, incluyendo el aprendizaje.

Es útil que sepas que el ejercicio físico aumenta el oxígeno en tu cerebro, lo que ayuda a reducir el riesgo de que sufras de trastornos causantes de la pérdida de memoria.

mejorar la memoria

Para sacarle provecho a esta práctica lo mejor es un programa de ejercicios variados, cada uno realizado junto con regulares  movimientos intermitentes: ejercicios por intervalos de alta intensidad, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y ejercicios para trabajar los músculos centrales.

Comer bien

No hay mayor complejidad en esto, puesto que se refiere simplemente a que mantengas una dieta balanceada, la misma para que tengas una buena salud física. Ya sé lo que vas a decir, que suena fácil pero qué exactamente debes comer.

Una dieta basada en frutas, verduras, granos enteros, grasas saludables y proteínas magras atraen grandes beneficios para mejorar la memoria.

Dormir bien

No puede haber escusas para no dormir bien, pues esto es esencial para el aprendizaje y la memoria. El sueño es vital para la consolidación de la memoria, lo cual ocurre en las etapas profundas de este.

Controlar el estrés

Esto es importantísimo, pero sé que también es difícil; a pesar de esto debes tener en mente que si sufres de estrés constante puedes dañar tu hipocampo, región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos y la recuperación de los antiguos.

¡Así que cuídate! Busca técnicas de relajación o actividades que te ayuden a drenar el estrés. Es importante que sepas que al igual que el estrés, la depresión, la ansiedad y la preocupación crónica afectan seriamente tu capacidad de concentración y memorización.

Prácticas para estimular la memoria

Debes desafiar a tu cerebro

Hazlo con información nueva e interesante, de lo contrario se deteriorará. Las investigaciones avalan que si le das a tu cerebro el estímulo apropiado puedes contrarrestar su degeneración.

Para esto, te recomiendo utilizar juegos que estimulen el cerebro;  antes se utilizaban crucigramas, sopas de letras y sudokus, pero actualmente existen muchos más, ahora puedes simplemente bajar en tu celular una aplicación ideal para estimular y mejorar la memoria.

Aprender una nueva habilidad u oficio

Esto mantendrá activa tu mente y te ayudará a contrarrestar los efectos de las enfermedades relacionadas con el estrés, el riesgo de demencia y a mejorar tu salud.

Otras prácticas relacionadas con mejorar la memoria son el cerrar los ojos, meditar, tomar café y hasta abrir y cerrar las manos durante 90 segundos. Pon en practica estos consejos y verás que muy pronto notarás la diferencia.

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela