Las jirafas se están extinguiendo sin que nos demos cuenta

Noticias Virales

En los últimos 30 años ha habido un dramático descenso en la población de jirafas. El mamífero más alto del mundo ahora en las listas de «peligro de extinción». Según la IUCN (International Union for the Conservation of Nature), las cifran van de unas 155.000 jirafas en el año 1985 a unas 97.000 en 2015. 

Las causas de la extinción de las jirafas

Las causas de la extinción de este magnífico animal son la pérdida de su hábitat debido al crecimiento de la raza humana y la creación de granjas y pastos, la caza furtiva y los disturbios civiles que se extienden por muchas partes del continente africano. Especialmente en el norte de Kenia, Somalia y en la frontera de Etiopía con Sudán del sur, áreas problemáticas, las jirafas son demandadas como alimento, ya que es un gran animal que puede proporcionar comida a muchas personas.

¿Por qué no nos habíamos enterado hasta ahora de la situación de la jirafa?

Hasta ahora, la situación de la jirafa había sido considerada de «menor preocupación» por la IUCN. Sin embargo, en la actualidad esta especie se suma a la Lista Roja de especies amenazadas con la etiqueta de «vulnerable», lo que significa que en tres generaciones su población ha bajado más de un 30%. A pesar del descenso en el número total de jirafas, algunos núcleos están creciendo, principalmente en el sur de África.

Aunque la pérdida de jirafas está siendo acusada, este animal está viviendo una «extinción silenciosa», según el doctor Julian Fennessy, quien co-dirige el grupo de especialistas en jirafas en la IUCN. En sus propias palabras en una entrevista de la BBC, «si vas a un safari, hay jirafas por todas partes». Es cierto que ha habido mucha preocupación sobre los elefantes y los rinocerontes, sobre todo por los terribles casos de caza furtiva donde dejan a estos grandes animales mutilados para llevarse el marfil. Sin embargo, «las jirafas han pasado desapercibidas, a pesar de haber disminuido tanto en tan poco tiempo», asegura Fennessy.

No todas las jirafas son iguales

Jirafa Adulta

Darien G – Flickr

Tradicionalmente se ha considerado que existe una especie y nueve subespecies, pero un estudio reciente ha sugerido que realmente existen cuatro especies diferentes. Atendiendo a la clasificación clásica, 5 de esas subespecies han descendido, una se ha mantenido y tres han crecido. Parece ser que la diferencia principal se encuentra en el lugar donde habitan las jirafas.

El doctor Fennessy dice que, a pesar de que algunas especies están aumentando en el sur de África, la población de aquellas que habitan el este del continente se ha desplomado más de un 95%. Este es el caso de la jirafa nubiana.

Existen soluciones para evitar la extinción del hermoso mamífero

Es cierto que los científicos creen que algunas especies no van a poder salvarse, pero son optimistas en cuanto al crecimiento a largo plazo de otras poblaciones. El crecimiento de las jirafas que habitan en el sur de África se debe a la gestión de parques para turistas y es probable que la lista de la IUCN traiga beneficios para las jirafas. Chris Ransom, de la Sociedad Zoológica de Londres, piensa que las jirafas pueden sobrevivir si se realizan los esfuerzos de conservación adecuados, asegurando que los animales viven en la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

agencia de marketing digital

Menú