lunes, mayo 21, 2018
¿Qué tan efectiva es la pastilla del día después?

Los accidentes ocurren constantemente y puede que haya sido un descuido, pero es mejor prevenir, si se te olvidó utilizar algún método anticonceptivo, con la pastilla del día después en estos casos:

  1. Si olvidaste tomar varias pastillas anticonceptivas.
  2. Calculaste mal tus días fértiles.
  3. El hombre no retiró a tiempo el pene y eyaculó dentro de tu vagina.

¿Es segura la pastilla del día después?

Las pastillas del día siguiente o anticonceptivo de emergencia son la forma más segura y efectiva de prevenir un embarazo después de tener relaciones sin protección. Al igual que las pastillas anticonceptivas regulares, las pastillas del día siguiente tiene progesterona para:

  1. Inhibir la ovulación.
  2. Evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo (al aumentar la viscosidad del moco cervical).
  3. Evitar la implantación (al reducir el grosor del endometrio).

Las pastillas del día siguiente no causan abortos. Tampoco causan infertilidad, ni quistes en los ovarios, mucho menos diabetes o hipotiroidismo. Es importante que recuerdes que tampoco previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Al tomar la pastilla reduces a la mitad la probabilidad de quedar embarazada, siempre y cuando lo hagas en los primeros tres días luego de tener relaciones, pues su efectividad disminuye luego de cinco días. Lo ideal es que tomes la pastilla de emergencia lo antes posible después de la relación sin protección.

Efectos secundarios de la pastilla del día después

Algunos de los efectos secundarios de esta pastilla pueden ser los siguientes:

  1. Náuseas.
  2. Retención de líquidos.
  3. Acné.
  4. Dolor en los senos.
  5. Colesterol y triglicéridos altos.
  6. Aumento de peso.
  7. Flacidez.
  8. Fibromialgia.

Es normal que la siguiente menstruación sea diferente, puede adelantarse o retrasarse, ser más o menos abundante. En caso de que no te baje en las siguientes tres semanas de haberte tomado la pastilla ,deberías hacerte una prueba de embarazo. Si llegas a vomitar en un plazo de tres horas luego de que tomas la pastilla del día después, debes volver a tomártela.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela