lunes, mayo 21, 2018
¿Qué significado tiene la palabra chucha?

Desde vagina, perra, hasta mierda, muchos países hispanohablantes utilizan esta palabra y como lees puede significar más de lo que imaginas. Adivina qué significado tiene la palabra chucha en otro país o descubre algunos que ni sabías que existían en el tuyo.

En Venezuela no es común escuchar la palabra chucha, y si alguna vez la oí fue por algún programa extranjero. En algún momento pensé que era dicha solo por los chilenos, pero como verás a continuación hay un gran repertorio de países en los que la usan.

Chucha = Vagina

Perú parece tener la respuesta más acertada si hablamos de chucha como una vagina, ya que tienen una clase de almeja que se llama “chucha”. Una gran metáfora lo explica todo, pues la almeja tiene un aspecto triangular, con una especie de labios y emite fluidos.

De igual manera, en Argentina, Uruguay y Ecuador usan chucha como un término algo vulgar para referirse al aparato reproductor de una mujer.

Chucha = Perra

Por más extraño que parezca, en Guatemala y México la emplean para referirse a las perras, simplemente al animal, no como un término despectivo. Incluso, usan su forma en masculino “chucho” para referirse a los perros. Antiguamente, en El Salvador la lengua náhualt la usaba para llamar a los canes.

Chucha = Mierda

En México, Ecuador y Bolivia la palabra chucha puede significar mierda, algo así como la expresión fuck, y como tal puede emplearse en diferentes oraciones:

Ándate a la chucha.

Me saque la chucha.

Chucha, robaron a María.

Eres más mala que la chucha.

No es común que alguien vaya por ahí diciendo chucha con esta connotación, así que trata con cuidado estos casos si no quieres verte como un vulgar.

Chucha = Tacaño

Por su parte, los salvadoreños y guatemaltecos dicen chucha para llamar a esas personas que la mano no les llega a los bolsillos ni a sus carteras, los miserables tacaños. Es común que escuches expresiones como: Juan es chucho, no le fíes.

Chucha = Mal olor en las axilas

En Colombia se usa chucha para referirse al mal olor de las axilas, como por ejemplo: ni te acerques a Juan, tiene una chucha. Asimismo, los colombianos la mencionan para llamar así a roedores como ratas de gran tamaño o marsupiales.

Otros significados de la palabra chucha

Otro significado de la palabra chucha en México es cuando necesitas que presten atención y estén serios ante una situación: ponte chucho. Igualmente, los mexicanos la usan como un adjetivo femenino para señalar a alguien que se ha comportado de manera agresiva o ha actuado de mal: Pedro se portó muy chucha con su novia.

En Chile tiene un significado más que se suma a la lista, y es que chucha sirve como un signo de exclamación que brinda cierto énfasis a las frases:

Chucha me quiero ir     ¡Me quiero ir!

Estás más bella que la chucha       ¡Estás super bella!

Entre otros significados más está como sustitución de coño o joder en Panamá; o su uso en Perú como ¡¿Qué chucha hay?! algo como decir ¿qué problema hay?, todo con el fin de iniciar una pelea o discusión.

La palabra chucha tiene demasiados significados, no dudes en comentar si tienes otro que añadir.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela