¿Qué es la delfinoterapia?

Existen muchas terapias realizadas por medio de animales para tratar y ayudar a personas con diversidad de patologías. La terapia humana asistida por delfines o delfinoterapia está centrada inicialmente en contribuir al desarrollo comunicacional de los niños con autismo, ya que su incapacidad se basa más que todo en la dificultad para prestar atención y no en la dificultad para el aprendizaje.

Cómo se realiza la delfinoterapia

Por lo general, la delfinoterapia consta de 15 días y dura de 30 a 60 minutos, en los cuales el niño estará en contacto con el mamífero y así obtendrá una estimulación por medio de sus ondas sónicas. Es necesario que durante la aplicación terapéutica esté presente tanto el encargado de monitorear el animal como un profesor de educación física y el psicopedagogo encargado del niño asistido.

Actualmente existen muchos centros dotados con el equipo y ambiente necesario para realizar delfinoterapia, entre ellos están: Island Dolphin Care, Dolphins Plus Oceanside, John Pennekamp Coral Reef State Park, entre otros, todos ellos ubicados en Miami, Florida.

Beneficios para niños con autismo

Los delfines son animales altamente inteligentes. Dentro de la familia de los “Delfínidos”, ellos se posicionan en el primer lugar. Están por debajo de los seres humanos pero muy por encima del resto de los animales, incluyendo al chimpancé.  Está demostrado científicamente que al niño entrar en contacto visual con el delfín  comienzan a dar resultados los niveles de atención y aprendizaje, notándose su mejoría, de manera progresiva.

El delfín actúa como medio transicional para que el niño construya una relación, primero con el animal, luego con el terapeuta y finalmente con el resto de las personas. En este sentido, la delfinoterapia puede generar las condiciones precisas para lograr cambios que se requieren en niños con autismo:

Mejora en el apetito.

En el sueño, se observan respuestas emocionales.

Se observan resultados a nivel motor, coordinación y equilibrio.

Respuestas intelectuales, memoria y aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que la delfinoterapia no es una sustitución a los métodos o tratamientos convencionales, esta terapia solo va a reforzar el desarrollo de niños con necesidades especiales, para así mejorar su calidad de vida.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela