Iquique: ¿Región del descanso y sueño? 🏖️

El termino Iquique es aimara y significa “sueño”  porque los habitantes de la pre cordillera sufrían el cambio de altura. También puede referirse a los lobos y aves marinas que descansan en las rocas y mantiene esa relación con el “acto de soñar o el descanso”.

La región Iquique también la llamaron el “Puerto de Tarapacá”, Ique- Ique o “Nuestra Señora de la Concepción de Ique – Ique”.

Región Iquique

Iquique es conocida como el lugar de los sueños, lugar del descanso. Es una ciudad- puerto, comuna de Chile. La superficie de Iquique es de 2242,1 km 2... La población hasta el año 2012 era de 278.512 habitantes.

Es en Iquique que tienen los derechos comerciales de puerto libre más grandes de centro de américa del Sur y se ha llamado ZOFRI (Zona Franca de Iquique). Cuenta con aproximadamente 2,4 km 2 de depósitos, entidades bancarias y restaurantes.

En la región existió la cuna de la cultura Chinchorro, hace unos 5.000 años. Han encontrado evidencias de 4.000 a.C de pescadores recolectores que en forma sem -sedentarias aprovecharon los recursos del mar.

Los habitantes prehispánicos que contactaron con los españoles fueron los camanchacos, también llamados changos por los propios europeos, tenían unas características particulares y usabanbalsas de cuero de lobo marino para la pesca y recolección de mariscos.

Clima

Habitualmente es desértico costero, influenciado por la masa mariana y la Corriente Humboldt.  Tiene nublados abundantes, baja oscilación y amplitud térmica en otoño hasta llegar el invierno y parte del inicio de la primavera, aunque esto cambia en verano.

Cuando las temperaturas se duplican la oscilación aumenta siendo la ciudad más calurosa y húmeda de Chile.

Economía

La actividad económica de Iquique, capital de la región Tarapacá, está en la minería del cobre, el turismo, la industria pesquera, manufacturas y construcción.

Comercio

Es importante en esta región  porque ellos llevan a cabo el paso de sus productos chilenos hacia países del norte como son (Perú y Bolivia) y hasta Brasil, por el corredor interoceánico que existe.

Pesquero

Iquique es el mayor puerto pesquero de Chile, desembarcan aproximadamente el 35% de la pesca del país, esta extracción produce aceite, harina de pescado y otros.

Manufactura

En este ámbito representa el 5% del Producto Geográfico Bruto, el mayor esfuerzo está en los astilleros, por la capacidad de construcción. Han construido buques pesqueros, yates de lujos.

Construcción

La construcción de obras civiles en esta ciudad es el motor de crecimiento de Iquique  dentro de los últimos 15 años, le ha dado un sello dinámico al sector de la construcción.

Minería

La minería metálica está presente especialmente en lo que se refiere al mineral cobre. El cobre lo extraen en Quebrada Blanca, Cerro Colorado y en Doña Inés de Collahuasi, es casi una de las mayores minas del mundo.

Lugares para visitar en Iquique

Existen muchos lugares qué conocer y dónde hacer turismo en Iquique, te dejo una lista de los más visitados: 

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela