viernes, junio 22, 2018
¿Cómo tener Internet más seguro para los niños?

Tanto tú como yo conocemos lo maravilloso que puede llegar a ser el Internet, pero también sabemos que no todo el contenido que almacena es bueno y es precisamente por esto que padres, tíos o abuelos buscan saber cómo tener Internet más seguro para los niños.

Sin duda alguna, Internet es una fuente inagotable de información y entretenimiento que nos nutre a nivel intelectual, recreacional y social si sabemos utilizarla. Sin embargo, no todo es tan bueno, cada uno de los puntos mencionados pueden pasar al lado oscuro y contenido inapropiado puede invadir nuestras pantallas y la de los niños.

Debido a esto es normal que toda persona con hijos se preocupe ante lo que puedan ver, escuchar o hacer estos en Internet, si eres una sabrás de lo que te hablo y cómo tener Internet más seguro para los niños  será una de tus prioridades.

Por otro lado, es una verdad innegable es que hoy en día vivimos en un mundo digital, los bebés desde muy chicos saben manejar una PC, tablet o celular y es algo que no podemos ocultar. Pensarías que la solución para evitar que tus hijos vean contenido inapropiado es simplemente aislarlos del uso de todos los dispositivos con acceso a Internet, pero no.

La solución para tener Internet más seguro para los niños no es aislarlos lo más que podamos de la realidad en la que viven, sino que les enseñemos cómo afrontar este mundo con responsabilidad y cautela.

Consejos para proteger a los niños en Internet

Una de las primeras y mejores cosas que puedes hacer es implementar opciones de seguridad en tu navegador, para esto existen programas y aplicaciones que puedes instalar en tu PC, tablet o celular. Dependiendo del programa o aplicación que utilices serás capaz de controlar el contenido y páginas web que tus hijos ven.

Si no tienes alguno de estos programas gratuitos o el router o sistema operativo de tus dispositivos no permite establecer un control parental, puedes empezar utilizando las opciones de seguridad que te dan los buscadores como Chrome, o las mismas redes como YouTube, Facebook, entre otras.

También los antivirus permiten establecer parámetros que se adaptan a un Internet más seguro para los niños. Existen aplicaciones y programas que te permiten controlar las horas en que tus niños usan el Internet, así como la cantidad de horas que invierten navegando, aunque lo mejor es que tú pongas estos límites.

Por otro lado, una manera de saber y controlar lo que están viendo tus hijos es revisando el historial de navegación.

Del mismo modo, te recomiendo mantener la PC en un área común y cuando se trate de laptos, tablets y teléfonos hacer que los mismos los utilicen estando siempre a tu vista, nunca encerrados en su cuarto. Mantener estos aparatos a la vista te permitirá vigilar a distancia lo que tus hijos puedan estar viendo.

Otro truco, que sirve para saber qué tipo de contenido buscan y ven tus pequeños, al menos en YouTube, es dejando tu sesión abierta, así tu chamo se podrá meter en esta red y tu podrás ver desde tu trabajo o cualquier lugar en que tengas tu sesión abierta qué contenidos ha estado viendo tu hijo. Este tipo de control se aplica para cualquier acción que tus hijos realicen en buscadores, redes sociales y otros medios que estén conectados a tu correo Gmail.

Si tienen cuentas de correo o redes sociales propias asegúrate de que te den la contraseña, o mejor aún que mantenga abierta sus sesiones y te permitan ver lo que publican y hacen con estas. Entre más involucrado estés con lo que hacen en la web, tendrás un Internet más seguro para los niños.

De igual forma, recuerda estar pendiente de dónde se meten y qué descargan cuando están en Internet, enséñales los riesgos de dar clic en aceptar y descargar, no solo por ellos sino por ti también, ya que es muy fácil que virus entren en tus dispositivos y roben información financiera y personal importante (ten antivirus en tus dispositivos).

Además, si hablamos de virus que roban información existen unos que activan las cámaras de los dispositivos sin que uno se dé cuenta, ¡gravísimo! Para esto hay que tener extremo cuidado y es recomendable usar los dispositivos con cámara que cuando esta está activa se enciende una luz; si no es el caso, podrías usar una calcomanía para tapar la cámara o también un accesorio que te permita taparla y destaparla cuando la vayas a usar.

¿Qué comunicar para tener Internet más seguro para los niños?

A pesar de los esfuerzos que puedas hacer para tener el control y evitar que tus hijos vean contenido inapropiado en Internet, estos no son del todo eficaces, pues varios de ellos pueden ser burlados, reconfigurados, como el caso de opciones de seguridad en buscadores o redes.

Además, debes tener presente que estos no siempre usarán tus dispositivos y se verán enfrentados a contenido inapropiado en algún momento de sus vidas.

Por esto, es de suma importancia que eduques a tus hijos respecto a cómo deben manejar el Internet de forma segura, para esto:

Debes enseñarles que hablar con extraños por la web es igual de peligroso que hablar con estos en persona, que no deben compartir su información personal en Internet (teléfono, dirección, edad). Tienen que tener claro que jamás deben compartir a qué hora llegan a casa, cuándo van al colegio, ni cuándo se encuentran solos.

Si creas una relación de confianza con tus hijos todo será más fácil, para esto navega en Internet con ellos, comparte sus intereses y vean páginas juntos, el que hagas esto orientará su atención a aquellas cosas que son buenas y aptas para ellos.

Haz que entiendan la importancia de la privacidad y que los perfiles sociales que tengan deben permanecer privados; en consonancia, enseñarles que no deben aceptar extraños en ella o contestarles mensajes por más simpáticos e interesantes que les parezcan, que te consulten antes.

Asegúrate que entiendan la importancia de las contraseñas para que así resguarden sus cuentas de otras personas, aparte de ti.

Enséñalos a filtrar contenido y desarrollar un sentido crítico. Alértalos sobre posibles contenidos con los que se pueda encontrar, recuerda que no siempre usarán tu ordenador o celular, no siempre contarán con control parental, por esto es mejor prevenirlos y que nazca de ellos mismos no querer vincularse con contenido inapropiado.

Amenazas frecuentes que ignorar

Crear un lazo de confianza es importantísimo paratener Internet más seguro para los niños. Muchas veces en Internet tus hijos se ven acosados y amenazados por personas que pueden sembrarles miedo y llevar a cometer errores.

Generalmente, las amenazas van desde revelar algo que hicieron mal, que sus padres no aprueban, hasta amenazas de muerte o contenido indeseado relacionado con los padres, ante esto debes darle la seguridad a tus hijos y la convicción de que nadie puede dañarlos a ustedes, que lo peor que pueden hacer es ocultar que alguien los amenace.

Tus hijos deben sentir que están seguros junto a ti, que te pueden contar todo a pesar de las consecuencias, ellos deben sentir que tú eres quien los proteges y no que ellos deben protegerte a ti.

Igualmente, no dejes de estar pendiente de cómo actúan tus hijos en redes sociales, el mal proceder debe ser atajado a tiempo y reorientado para que hagan un buen uso del medio, de esta manera estarás cultivando un Internet más seguro para los niños.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela