¿Qué es identidad de género?

Un tema sumamente polémico en estos días es la aceptación de aquellos que sufren por el género que los representa. Muchos confunden el sexo con el género lo que hace preguntarme qué es identidad de género.

Si eres uno de los que cuando le hablan de este tema suele estar un poco confundido y callado al respecto, no te preocupes más que con esta información que te daré podrás establecer tu opinión informada y discutir al respecto.

Para comenzar debes tener clara la diferencia entre sexo y género, el primero se determina al nacer, es la condición biológica de la persona; el segundo, se refiere a los roles construidos socialmente.

El género viene dado por los comportamientos, actividades y atributos que tengamos, los cuales la sociedad califica adecuados y propios de hombres o de mujeres, sean niños o adultos.

A partir de aquí podemos saber qué es identidad de género, y es que esta viene dada por conciencia propia, es la vivencia interna e individual del género en donde la persona proclama sentirse perteneciente al sexo masculino o femenino.

Es un sentir psicológico, por lo que el mismo puede diferir o no del sexo al que perteneces de manera innata. Si eres mujer pero tu sentir es que eres hombre entonces tu identidad de género es masculino y tu sexo femenino.

identidad de género

Polémicas entorno a la identidad de género

Muchas personas asumen que si eres mujer u hombre y tu identidad de género es opuesta a tu sexo, entonces eres homosexual; es por esto que se crean los malos entendidos y discusiones al respecto.

Para que sepas un poco más, el hecho de que tu identidad de género sea diferente a tu sexo no significa que te gusten las personas de tu mismo sexo; en realidad puedes ser una persona que siendo mujer te sientas hombre y actúes como tal, pero aún así te gustan son los hombres.

Cuando una persona es heterosexual u homosexual se debe, no a la identidad de género, sino a su orientación sexual, la cual determina el sexo hacia el cual te sientes atraído.

La aceptación de que una persona se comporte distinto al sexo al que pertenece es una lucha con la que se lidia a diario. No es fácil aceptar, proclamar y expresarle a la sociedad tu identidad de género cuando difiere de tu sexo, ya que hacerlo genera juicios de terceros, bullying.

Otro causante reciente de polémicas son los baños en escuelas, centros comerciales, lugares públicos, etc. El acceso a estos por parte de las personas en las que su sexo difiere de su identidad de género ha sido objeto de discusión.

Aquellos que su sexo es masculino pero su sentir es femenino y viceversa buscan ser aceptados a tal punto que se les deje entrar en los baños correspondientes a su identidad de género y no a su sexo.

Yo en particular no estoy muy de acuerdo, no tanto por las personas honestas que asumen y proclaman una identidad distinta al sexo, sino porque en el mundo hay personas malas que se aprovechan de cualquier excepción a la regla para hacer daño.

Pero recuerda, esa es mi muy personal opinión, de todos modos aun no decido respecto a este tema que posición tomar.

Y bueno, estoy segura que con toda esta información podrás tomar tu posición y opinar sobre este tema de manera informada, recuerda que siempre debemos respetar a los demás sin importar qué.

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela