sábado, febrero 17, 2018
¿Qué son los Huracanes? ¿Cómo se forman?

Huracanes. Este nombre hace referencia a ciclones tropicales en ciertas partes del mundo que se definen como vientos violentos en espiral alrededor de un núcleo llamado ojo.

Ciclón tropical es un término meteorológico usado para distinguir a un sistema tormentoso por una circulación cerrada de un centro de baja presión que produce fuertes vientos y mucha lluvias. Este excede su energía de una condensación de aire húmedo formando fuertes lluvias.

Tipos de huracanes

Dependiendo de su fuerza, los huracanes tienen varios tipos: depresión tropical, huracán y tormenta tropical. A este último se le da un  nombre dependiendo de lugar donde se origine.

Depresión tropical: estas alcanzan una velocidad de 62km/h

Tormenta tropical: esta puede alcanzar una velocidad aproximada entre los 63 y 117km/h

Huracán: pasa los 118km/h, dependiendo de su categoría.

Su nombre se debe a los trópicos y su naturaleza clónic. El término “ciclo” viene dado por la naturaleza clónica de las tormentas con su rotación al contrario de las agujas del reloj, más que todo dependido del hemisferio.

Consecuencias de los huracanes

Los huracanes suelen venir acompañados de lluvias torrenciales, vientos destructivos, inundaciones y tornados. Una tormenta puede causar estragos en poblaciones costeras, este es uno de los fenómenos más devastadores meteorológicamente.

Los huracanes son capaces de destruir grandes superficies alcanzado altas velocidades,  aproximadamente unos 250km/h, a través de un sistema de bajas presiones con actividad eléctrica.

Huracán Irma

Estructúra de un huracán

Los huracanes cuentan con la siguiente estructura:

Ojo: este es el centro del huracán que se extiende desde los niveles del mar hasta los niveles de la atmósfera. Está rodeado por una pared de cúmulos.

Pared del ojo: es la defensa de cúmulos que rodea al ojo, en ella se encuentran dos fuerzas opuestas, las cuales son: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrífuga hacia el exterior, en donde se da origen a los famosos tornados.

Las bandas de lluvias en espiral: estas son externas y pueden extenderse a varios  kilómetros del centro. Rotan lentamente en forma de espiral y pueden medir de 80 a 450km de longitud.

Los huracanes tienen lugares específicos de formación como los son las cuencas del atlántico, allí se producen en el verano. El norte de la cuenca del atlántico está formada por: el golfo de México y el Mar Caribe. En el noreste de la cuenca del pacífico se forman las más potentes tormentas a nivel mundial, las cuales pueden afectar México y Hawái.

0 Comentarios

Deja un comentario