¿Cómo tratar los hongos en la piel?
¿Cómo tratar los hongos en la piel?
Califica esta publicación

La presencia de hongos en la piel, mejor conocida como micosis, representa para muchas personas un problema más de estética que de salud, lo cual no es criticable ya que no resulta un problema serio. Sin embargo, la micosis puede aparecer en cualquier parte de la piel o de sus anexos como cabellos y uñas, a cualquier edad, y existen ciertas condiciones que favorecen su aparición.

¿Qué es la micosis?

En la mayoría de las micosis, la invasión del tejido del huésped es accidental, ya que su hábitat normal es el suelo. Las excepciones son los dermatofitos, llamados a si por que residen en la piel y sus anexos, siendo transmisibles de persona a persona o de un animal a una persona.

¿A quién afectan los hongos en la piel?

Cualquier persona puede tener, en algún momento de su vida, una micosis. La existencia de factores predisponentes locales como la humedad, traumatismos, lugares cerrados, tratamientos con inmunosupresores, fármacos quimioterapéuticos, ciertos antibióticos y enfermedades como la diabetes favorecen su aparición.

¿Cuántos tipos de micosis se conocen?

Dos grandes grupos:

Las profundas

Afectan a distintos órganos vitales, como por ejemplo los pulmones. No son tan frecuentes y están limitadas por las condiciones ambientales.

Las superficiales

Solo afectan la piel o sus anexos y se les conoce como dermatomicosis u onimicosis, estas últimas cuando afectan a las uñas. Viene determinada por las condiciones del huésped.

De este modo se pueden mencionar algunos tipos de hongos que pueden aparecer en el cuero cabelludo, cejas, pestañas, barba y en otras zonas del cuerpo como el tronco, miembros y partes de la cara, en la región inguinal o ingle, pies, manos, entre otros.

Cada una de estas micosis suele conocérsele generalmente como tiñas caracterizándose por placas escamosas, algunas de color rojizo, con pústulas o vesículas, costras, con pérdida de pelo, en forma de medallones circulares u ovales o de media  luna. Algunas producen mucho ardor y picazón, como el caso del pie de atleta o sabañón.

A nivel de las uñas aparece una micosis como una parte muerta de nuestro cuerpo que tiene una gran importancia estética, especialmente en las mujeres. Resulta una infección que debe ser tratada. Se manifiesta con un cambio de coloración, adquiriendo una tonalidad de amarillenta a blanquecina, incluso verdosa, provocando deformidades.

En la mayoría de los jóvenes suelen apreciarse manchas blanquecinas, descamativas en la espalda, pecho o cuello, que pueden extenderse hasta la cara o los brazos. Este tipo de micosis se conoce como Pitiriasis versicolora.

Tratamientos y prevención de los hongos en la piel

Ahora bien, ¿cuál sería el tratamiento y la prevención para evitar los hongos en la piel?

Bueno, te diré que en la actualidad se dispone de numerosas clases de fármacos que son efectivos y bien tolerados. Vienen en diferentes presentaciones como: cremas, polvo, líquidos, jabones, incluso combinaciones de tratamientos tópicos y orales.

En cuanto a la prevención, las medidas educativas son encaminadas a la disminución de la frecuencia de las dermatomicosis, prevención en su transmisión dirigida a poblaciones de pacientes en particular así como del dominio público.

Entre estas medidas se puede mencionar:

  1. La correcta desinfección de instrumentos de barbería, peluquerías o spas.
  2. Educar desde los círculos infantiles sobre la utilización individual de accesorios de belleza como peines, ganchos de pelo, gorros, prendas de vestir, medias, zapatos, entre otros, que muchas veces son usados entre hermanos, parientes o amigos cercanos.
  3. Enseñar el correcto secado de los pies para evitar la humedad.
  4. Es importante recordar que esta afección se puede transmitir por toallas, ropa interior y ropas de cama, por lo que influyen las condiciones de mayor humedad y calor.
  5. Ducharse después de ir a la piscina para evitar posible micosis.

Los hongos o micosis no duelen, ¡no molestan y muchas personas los descubren hasta exponerse al sol por largo tiempo! ¡No olvides de acudir al especialista a tiempo!

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela