miércoles, febrero 21, 2018
¿Cuál es la historia del Canal de Panamá?

Hablar del comercio interoceánico, me obliga pensar en el reto sobre la construcción de esta importante vía marítima: el Canal de Panamá.

El 15 de agosto de 1914 se inauguró el Canal de Panamá, donde estuvo el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, porque la inversión final la hizo su país.

Con la creación de este “canal” se agilizó el tiempo en el proceso comercial de Oriente con Occidente, y pudimos ver cómo el mar Caribe y el Océano Pacífico se unieron por el istmo de Panamá.

Con una altura máxima de 25,5 msnm, el Canal de Panamá está sobre el lago artificial Gatún. Puedes ver su anchura entre 90 y 300 metros en la superficie, ¡Gigante!

Gatún nos llena de orgullo, porque aparece como uno de los lagos más grandes del mundo y provee de agua al canal para el cruce de las naves.

Pero los estadounidenses no fueron los primeros

Los aborígenes originarios de Panamá se desplazaban entre las costas atlánticas y el Océano Pacífico para agilizar sus movimientos.

Más tarde, con la llegada de los españoles, descubrieron estas vías que les permitían enlazar ambas partes, pero posteriormente fue abandonada la idea.

Posteriormente, los escoses también quisieron establecer una colonia en América y estuvieron muy interesados en realizar una especie de vía marítima entre ambos océanos.

Pero finalmente, los arriesgados franceses, convencieron a inversionistas para comenzar a crear el Canal de Panamá.

Posteriormente los franceses abandonaron la idea y es así como en 1903 todos en el mundo nos enteramos que los Estados Unidos terminaría de construir el ambicionado proyecto.

Once años más tarde, vimos cómo el SS Ancón transitó –por primera vez- los 83 km del Canal de Panamá, como ya te dije, el 15 de agosto de 1914.

Detrás de la construcción del Canal de Panamá

Lo que muchos ignoramos es que en la obra hay una historia qué contar, puesto que más de 30 mil hombres murieron por diferentes causas durante la construcción.

  • El clima tropical hizo de las suyas, porque provocó que la mano de obra extranjera no se adaptase fácilmente al lugar. Más de 20 mil hombres vinieron desde Europa para ello.
  • Accidentes ocurrieron durante la construcción, porque debían acabar con la vida silvestre del lugar, para transformarlo en lo que hoy conocemos como el Canal de Panamá.
  •  Enfermedades acabaron con la vida de locales y extranjeros, entre ellas, malaria o la fiebre amarilla, no solo acabaron con los trabajadores, sino con familias enteras instaladas allí.
  •  Los animales salvajes como serpientes también engrosaron la cantidad de muertos, que se estiman fueron más de 30 mil.

Confabulación “yanqui”

El presidente estadounidense para ese entonces, Theodore Roosevelt, se apoderó de la construcción del Canal de Panamá gracias a sus influencias.

Roosevelt persuadió a los panameños de separarse de Colombia para retomar la construcción ambiciosa en la que su país se benefició por muchos años.

Ampliación del Canal de Panamá

En 1999 vimos cómo los panameños lograron la autonomía en cuanto a la administración del Canal de Panamá.

Años más tarde, específicamente el 25 de junio de 2016, pudimos ver desde cualquier parte del mundo la ampliación del Canal de Panamá.

Fuimos testigos de los actos que ocurrieron durante todo el día, incluso hubo fuegos pirotécnicos como ocurre en las principales ciudades del mundo.

El buque chino Cosco Shipping tuvo el honor de transitar por primera vez la ampliación, deduzco que pudo simbolizar la unión entre Oriente y Occidente.

Tags:

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario