¿Cuáles son las causas de la histerectomía?

La histerectomía consiste en una intervención quirúrgica considerada irreversible para una mujer, cuyo objetivo es eliminar el útero o matriz en forma total o parcial, incluyendo algunos órganos adyacentes de consideración  previa evaluación médica. Resulta irreversible porque  una vez que esto sucede la mujer no puede tener hijos, queda infértil.

Ahora bien, te has preguntado, ¿cuáles serían las principales causas para esta decisión tan comprometida?

¿Qué causa una histerectomía?

Científicamente son muchas las causas, pero entre las más importantes se menciona cáncer del útero o del cuello uterino; endometriosis o crecimiento invasivo de tejido endometrial fuera del útero, causa dolor e infertilidad; adenomiosis o crecimiento anormal endometrial a nivel de la pared muscular del útero, intensas hemorragias uterinas anómalas, existencia de miomas o fibromas uterinos, prolapso del útero, complicaciones durante o después del parto, aborto mal realizado por mala praxis o efectuado en centros de salud sin la debidas indicaciones medicas.

Es importante que sepas que la histerectomía es una intervención habitual en ginecología y existen varios tipos de este procedimiento quirúrgico tales como parcial, total y radical.

Cada tipo de histerectomía es distinto, en el caso de la histerectomía parcial solo se extirpa la parte superior del útero, en la total  es todo el útero y el cuello uterino mientras que en la radical se extirpa el tejido en ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina.

La metodología médica para la extirpación del útero y sus adyacencias  puede ser por incisiones abdominal, vaginal o por laparoscopia. Estos procedimientos se realizan como medidas de prevención y para solucionar cualquier afección que puedas tener a nivel de tus órganos reproductivos.

La intervención puede durar entre 60 y 80 minutos, dependiendo del caso, con una recuperación de aproximadamente de dos a cuatro semanas.

Lo interesante es que la recuperación la mayoría de las veces suele ser corta, pero necesaria de acuerdo al diagnóstico obtenido por el especialista.

¡No olvides de visitar a tu médico, confía en él!

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela