Tipos de harina para panificación
Tipos de harina para panificación
Califica esta publicación

En el mundo de la cocina existen tantos detalles que solo los expertos o aquellos que así lo desean tienen el tiempo de dedicarse a cada uno, es así como la panadería no está excepta a este factor. En este caso hablaré de los tipos de harina para panificación.

Tipos de harina para panificación

Existen diferentes tipos de clasificación dependiendo del país, utilidad o características.

Entre las propiedades de la harina está su fuerza, esta generalmente es proporcional.  A mayor fuerza de una harina, mayor cantidad de gluten y por lo tanto mayor cantidad de agua absorberá. Pero, no solo la cantidad de proteína es importante, también es básica su calidad.

Harina de trigo integral

Entre los tipos de harina para panificación podemos encontrar la harina de trigo integral. Es una harina oscura que se obtiene de la molienda del grano de trigo con todas sus envolturas celulósicas. Según el grado de molienda se admiten 3 tipos: grueso, mediano y fino. Esta harina puede utilizarse sola.

Harina de Graham

Es otro tipo de harina integral cuyo porcentaje de salvado es más alto. El nombre fue dado gracias a Sylvester Graham, quien fue un nutricionista americano que luchó a principios del siglo XIX por una alimentación más natural en donde el salvado debía ser incluido en los amasados de pan.

Harina de centeno

Otro tipo de harina que se utiliza es la harina de centeno. Esta es la harina más utilizada en la panificación después de la de trigo. Es muy pobre en gluten, por lo cual es necesario añadir un 50% de harina de trigo para conseguir un buen proceso de fermentación.

Se pueden utilizar las harinas de soja, arroz, avena, mijo, trigo duro o candeal y de cebada pero al igual que la harina de centeno deben complementarse con un porcentual de harina de trigo para poder amasarlas y conseguir formación de gluten. No son las más recomendadas.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela