¿Sabías que al ser intolerante a determinados alimentos puedes desarrollar la enfermedad celíaca? Te explico, la enfermedad celiaca es una condición o trastorno crónico, hereditario, que se presenta a nivel inmunológico en un determinado número de personas que manifiestan intolerancia al gluten, es decir, poseen niveles elevados de anticuerpos a ciertas proteínas contenidas en ciertos alimentos.

¿Qué es el gluten realmente?

El gluten es una glicoproteína que actúa como un elemento aglutinante, emulgente y gelificante, encontrándose en la harina de los cereales, especialmente el trigo, siendo el responsable de darle la elasticidad a la masa. Así el pan obtiene más volumen durante la fermentación y el horneado.

Sin embargo, por estar compuesto de ciertas proteínas contenidas en determinados productos, pueden resultar tóxicos para los celíacos, aquellos que muestran intolerancia permanente al gluten.

¿Cuáles son esos alimentos que contienen gluten?

Pastas, galletas, bizcochos, cereales como la avena, el trigo, cebada y centeno contienen gluten, es decir según las siglas (TACC) y demás productos derivados.

Es importante que tengas presente que la enfermedad puede ser desde asintomática hasta sintomática, subclínica y latente, cada condición con síntomas diversos en cada paciente pudiendo ser diagnosticada desde la infancia.

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca están la intolerancia a la lactosa, pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, nauseas, vómitos, diarreas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, pérdida de cabello, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter como irritabilidad, apatía, introversión, tristeza o depresión,  dolores abdominales, flatulencia o gases, indigestión, estreñimiento, heces fétidas o grasosas, anemia por déficit de hierro, menstruación irregular, entre otros.

Actualmente, en el mercado existen muchísimos alimentos libres de gluten con los cuales puedes mejorar tu estilo de vida y obtener un adecuado plan alimentario, consumiendo frutas, verduras, frutos secos, leche entera, lácteos, carnes, pescados y huevos. Debes, por lo tanto, consultar al nutricionista o cualquier otro especialista.

¡No olvides que la enfermedad celíaca puede manifestarse en cualquier momento de tu vida!

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela