¿Cuál es la frecuencia cardíaca en adolescentes?

La frecuencia cardíaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto, y normalmente en reposo suele oscilar entre 50 y 100 latidos por minuto. Una pulsación normal  en individuos sanos puede variar debido a la edad, tamaño, la herencia  y el nivel de actividad, es por ello que la frecuencia cardíaca en adolescentes también es característica.

Salud cardiovascular en adolescentes

¿Qué ocurre en los adolescentes en este periodo, donde el desarrollo  biológico, psicológico, sexual y social es tan vital? ¿Cómo influyen estos factores en la frecuencia cardiaca?

Efectivamente, la adolescencia es un periodo por donde pasan por tantos y grandes cambios, que a veces se dificulta evaluar su salud cardiovascular. Cuando medimos la frecuencia del pulso normal de un adolescente de 15 años, en ejercicio moderado, puede apuntar de 102 a 143 latidos por minutos.

En el caso de adolescentes con frecuencia máxima estimada,  pueden alcanzar hasta 203 latidos por minuto, dependiendo, claro está, de su nivel de actividad, estrés o de alguna emoción fuerte, posición del cuerpo y de su peso.

En un estado de reposo, frecuencia cardíaca en adolescentes puede ser de 50 y 90 latidos por minutos, siendo en promedio la máxima de 200 a 205, lo que significa estar sano o saludable.

Es importante considerar que todo adolescente, para mantener su corazón saludable durante esta etapa debe, cumplir con una cierta condición: realizar con regularidad, constancia y disciplina cualquier actividad física relacionada con deportes y actividades que más le gusten.

Tal es el caso de pasear, correr por el parque, nadar en la piscina o en la playa, andar en bicicleta, bailar, practicar gimnasia con tus amistades, jugar tenis, en conclusión realizar actividades físicas que se encuentren a su alcance y disposición.

Asimismo, es importante mantener una alimentación balanceada con elevado contenido en fibras, cereales, frutas, proteínas, hidratos de carbono, conservando los buenos hábitos alimenticios y asegurando las calorías necesarias para afrontar las necesidades diarias.

Te dejo un consejo: ¡Joven, aprovecha al máximo tu adolescencia, mantente saludable!

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela