¿Qué es FONAES y cómo funciona?

FONAES es la sigla del Fondo de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, un órgano desconcentrado de la Economía, su propósito es apoyar los esfuerzos organizados de productores indígenas, campesinos y grupos populares-urbanos, para impulsar proyectos productivos y empresas sociales que generen trabajos e ingresos a la población.

Objetivos específicos de FONAES

  • La formación de capital productivo a través del apoyo para proyectos viables y sustentables.
  • El facultamiento empresarial.
  • El asociacionismo productivo, gremial y financiero.
  • La formación de grupos y empresas de mujeres con proyectos productivos.
  • El apoyo a grupos y empresas con sentido de equidad.

Programas de apoyo de FONAES

Capital de Riesgo Solidario

Apoyo para financiar el inicio de formación de capital de Grupos Sociales que aún no cuentan con una figura jurídica mercantil, pero que tienen intención de constituirse en Empresas Sociales.

Capital Social de Riesgo

Apoyo para financiar la formación de capital social de las Empresas Sociales relacionadas con las Ramas de Actividad Primaria, incluyendo su desarrollo hacia la Agroindustria o Industria Extractiva de Proceso y de Transformación.

Apoyo para la Capitalización al Comercio, la Industria y Servicios (ACCIS)

Para financiar Personas Físicas, Microempresas y Empresas Sociales relacionadas con el comercio, la industria y los servicios, incluyendo Empresas Sociales de Financiamiento.

Comercializadora Social

Apoyo para impulso de Empresas Sociales para la Comercialización de productos primarios, locales y regionales, de sus socios o terceros.

Impulso Productivo de la Mujer (IPM)

Apoyo que se otorga Grupos o Empresas Sociales integradas exclusivamente por mujeres.

Apoyo para Capitalización Productiva

FONAES  busca promover el fortalecimiento y la consolidación de Empresas Sociales de Capitalización. Primero se constituyen las Empresas Sociales de Capitalización con la generación de compromisos de revolvencia y después se procede a realizar la captación de los recursos.

Apoyo al Desarrollo Empresarial (ADE)

Destinado a facultar técnica, administrativa y empresarialmente a los beneficiarios, así como desarrollar las capacidades de sus integrantes.

PROCOMER

Apoyo para fortalecer la competitividad y la inserción en los mercados de los beneficiarios de FONAES.

Lo que debes de hacer para obtener un apoyo del FONAES es básicamente ser parte de la Población Objetivo; es decir, población rural, indígena o de áreas urbanas, y contar con un proyecto productivo viable y sustentable.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela