¿Qué es la flora vaginal y cómo debemos cuidarla?
¿Qué es la flora vaginal y cómo debemos cuidarla?
5 (100%) 1 vote

La flora vaginal es un conjunto de bacterias, generalmente lactobacilos, que viven de manera natural en la vagina. Los lactobacilos o bacterias del ácido láctico, son un tipo de bacterias benignas y necesarias que habitan en nuestro cuerpo y que están presentes en el sistema urinario, digestivo y genital.

¿Por qué sale la flora vaginal?

En la mayoría de los casos, pasa muy desapercibida hasta que comienza a generar problemas y es entonces, cuando habríamos deseado estar informadas.

flora vaginal

Es importante saber que este ácido da lugar a la fermentación láctica (proceso necesario, por ejemplo, para la producción de yogur y otros productos fermentados), lo que impide el crecimiento de las bacterias patógenas.

Los lactobacilos tienen una función protectora, ya que mantienen el pH vaginal e impiden la proliferación de estos patógenos, como hemos precisado con anterioridad.

Por estas razones, la vagina se ve expuesta a problemas por lo que requiere unos cuidados especiales para protegerse, por lo que el propio cuerpo genera flora vaginal con esa función.

flora vaginal

En este sentido, la mayor concentración de bacterias del ser humano estaría en la región vaginal, mientras que la primera estaría en el colon (llamado flora o microbiota intestinal).

Con el paso de los años, la flora vaginal cambia se modifica, puesto que también cambia el estado endocrino de la mujer y el funcionamiento de sus ovarios.

Del mismo modo influyen la menopausia, las fases del ciclo menstrual y el embarazo, el ejercicio, la fatiga, la actividad sexual, el ejercicio, la ropa interior incómoda o de materiales como seda o nailon, los suavizantes agresivos empleados para lavar la ropa, los pantalones ajustados, las duchas vaginales, el uso de determinados jabones o geles que no cuiden el pH de la vagina.

Aunque cueste creer, los alimentos afectan directamente, por ejemplo: un alto consumo de hidratos de carbono y azúcares favorece la aparición de patógenos.

Del mismo modo, el uso de algunos medicamentos, como los antibióticos, afectan negativamente a la flora vaginal ya que su objetivo es eliminar gérmenes y no diferencian entre las bacterias perjudiciales y beneficiosas.

flora vaginal germenes

Esto ocasiona el rompimiento del equilibrio y los hongos comienzan a proliferar y existe la posibilidad de que se produzca una candidiasis.

Ahora que ya sabes estos datos, es importante que empieces a cuidar un poco más tu ritmo de vida, controlando en este sentido lo que consumes y lo que usas como prenda de vestir, que aunque no son factores de alto peligro, pueden ocasionar problemas en tus partes íntimas.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela