¿Cómo evitar el bullying?

El bullying se puede presentar en todas las etapas de nuestra vida, no es algo que atiende solo a la niñez, el colegio o la secundaria. Por esto, debo comenzar este artículo diciendo que no podemos controlar cómo actúan las otras personas, pero sí cómo nos sentimos al respecto, lo cual considero clave para evitar el bullying.

Como dije, el bullying puede presentarse tanto en el colegio como en la secundaria, trabajo, cursos, universidad  o hasta en las relaciones familiares. Dicho esto, saber cómo evitar el bullying depende de la situación y el nivel en que este se presente.

¿Qué hacer para evitar el bullying?

El bullying se puede manifestar a través de la intimidación física (golpes, empujones o agresiones físicas de cualquier tipo), la intimidación verbal (insultos, amenazas, críticas, difamaciones) y mediante la intimidación social (aislamiento social,  avergonzar a una persona ante una multitud), dependiendo del caso las medidas a tomar pueden ser distintas.

Bullying verbal y social

En general, el primer paso sería ignorar a nuestro acosador, siempre y cuando el acoso se esté dando verbal o socialmente. Ojo, con ignorar no me refiero a que hagas como si nada pasara, sino que no debemos darle importancia a lo que diga o haga nuestro acosador cuando estamos frente a él. Esta técnica se basa en que el acosador se cansará de insistir en molestarte y no lograrlo.

Lo mejor es ni dirigirle la palabra, hacer como si no existiese es una buena forma de tratar de evitar el bullying, ya sea en la escuela, el trabajo o en cualquier otro lugar. Enfócate en tus cosas, distráete y rodéate de personas que no comulguen con lo que tu acosador hace.

Por otro lado, hay veces que ignorar a la persona que hace bullying no sirve, pues esta se extralimita con sus acciones y pasa de hacerte críticas e insultos pequeños a aumentar el grado de los mismos, en este momento lo mejor  es hacerle frente.

Cuando digo hacerle frente no quiero decir que lo insultes, la verdad es que regularmente nuestro acosador es mejor que nosotros en insultos y demás, por lo que bajarnos a su nivel no es una opción. Con enfrentarte a él me refiero a que le hagas saber que está mal que te falte el respeto, que no estás de acuerdo con ello y que debe aprender a comportarse.

Jamás debemos mostrar debilidad ante nuestro acosador, así nos haga sentir mal en el momento, de otra manera el mismo se sentirá con más fuerzas y poder sobre ti.

En algún punto tu acosador se cansará o se verá expuesto ante los demás y dejará de molestarte, y si no entonces será tiempo de comenzar a pedir ayuda a instancias que tengan alguna autoridad sobre el acosador, sean padres, directores, maestros en el caso de que bullying se dé en el lugar de estudio, o supervisores y jefes en caso de que el bullying se esté dando en el lugar de trabajo.

Bullying físico

Es cierto que el bullying puede llegar a ser físico, bromas pesadas o incluso golpes y maltratos suelen llegar a producirse sobre todo en el ámbito escolar. No te voy a mentir, es complicado dar con la manera correcta para evitar el bullying de este tipo, mi consejo es que debes acudir a personas con autoridad que le puedan imponer una sanción o colocar en su lugar a este tipo de personas.

A pesar de esto último, hay casos en que esto no funciona, por ejemplo cuando estamos en la secundaria y el bullying físico se da fuera del colegio, ante esto es importante tener la confianza y hablar de lo que pasa con tu familia, son ellos los que te podrán ayudar y respaldar. También es importante saber autodefenderse, hay personas malas en este mundo y si estás siendo acosado por alguien que te golpea, a veces hay que responder. Eso sí, siempre defensivamente.

Esto que te acabo de decir debe ser tu último recurso, aplica primero todas las estrategias que te comenté al principio para evitar el bullying, sonará cliché pero ¡no te quedes callado ante el bullying!

Algo que creo que no debo dejar de decir es que lo más importante para evitar el bullying es que no lo hagas y aprendas de él si lo estás padeciendo o lo sufriste. Lamentablemente, muchos de los que pasan por bullying apenas tienen la oportunidad de convertirse en el acosador lo hacen y olvidan lo que sufrieron al ser víctimas. ¡No lo hagas!

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela