jueves, mayo 24, 2018
¿Qué es un estudio de mercado?

Si quieres rentabilizar al máximo tu negocio y hacer que tu plan de comunicaciones sea todo un éxito, debes saber qué es un estudio de mercado, cuál es su función estratégica y qué elementos intervienen en dicha evaluación.

Un estudio de mercado contempla un análisis estratégico de la situación en la que se encuentra la empresa. Implica la búsqueda de información para describir y comprender la organización, su entorno competitivo y los públicos a los que se dirige; es por eso que también lo puedes llamar “análisis de entorno”, porque evalúa las tendencias del entorno, ya sean desde un punto de vista político, legal, económico, social y tecnológico, competitivo y laboral.

¿Qué debe contener un estudio de mercado?

Estudio de notoriedad

Uno de los puntos de partida es el estudio de notoriedad. En él se busca indagar sobre el grado de conocimiento que tienen los públicos acerca de tu organización. Si no tienes notoriedad, los consumidores no tendrían una opinión a favor o en contra, pues no hay imagen de marca.

Segmentación del mercado

La segmentación es un factor clave en un estudio de mercado. Identifica muy bien tus diferentes públicos, inicia con un todo y divídelo en partes más o menos homogéneas, que tengan intereses comunes para los fines comunicacionales específicos que quieres transmitir.

Una segmentación de mercado bien hecha te permitirá construir una comunicación única para cada público: empleados, proveedores, accionistas, inversores o clientes. Al analizar la percepción de estas relaciones encontrarás las claves para la construcción de estrategias cada vez mejores.

Matriz DOFA

Una matriz DOFA presenta las oportunidades y amenazas del entorno, e incluye las fortalezas y debilidades de tu negocio. Este estudio te permitirá evaluar tu situación actual para anticipar errores que pongan en riesgo tus iniciativas y aplicar soluciones oportunas con el máximo provecho.

Análisis de competencia

El análisis de la Competencia es un estudio de las características y capacidades de los competidores. Es importante que recuerdes que en esta investigación se busca establecer cómo puede la competencia afectar a la imagen corporativa e identidad de tu empresa.

Posicionamiento

Al hacer estudio de mercado debes tener como meta definir tu posicionamiento real, el verdadero concepto o lugar que ocupas en la percepción mental de tus consumidores. Al contrastarlo con el posicionamiento que deseas, te será más fácil escoger lineamientos para lograrlo.

¿Quién hace el estudio de mercado?

El responsable de hacer un estudio de mercado es un consultor o empresario orientado al área del marketing, con las capacidades necesarias para crear un plan estratégicoEl investigador se apoya en diversas instituciones y organismos para recolectar información y cumplir con los objetivos. En su metodología estudia a profundidad fuentes transparentes, confiables y eficaces que respondan al interés del estudio.

Un estudio de mercado es justo y necesario para cualquier organización, empresa o entidad. Delinea respuestas claras a cualquier duda que tengas sobre la empresa, sus públicos y el entorno. En el artículo que te he presentado están las principales directrices para recaudar información de valor para cumplir metas como una imagen favorable de la marca.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela