Existen muchas definiciones sobre lo que es la epidemiología. ¿Quieres saber cuál es la más apropiada? Te explico…

¿En qué consiste la epidemiología?

Es una ciencia que contribuye a elaborar el diagnostico de salud o de una enfermedad en una comunidad o región al dar a conocer de qué se enferman y mueren las personas. Para ello, debe existir una base de datos, los cuales investigan las características de las personas afectadas, como por ejemplo:  edad, sexo, estado civil, antecedentes familiares de la enfermedad en cuestión, ocupación, hábitos, entre otros.

Esta ciencia permite estudiar cómo se distribuye el tiempo, es decir, en qué estación es más frecuente una enfermedad, los días de la semana e incluso en qué horas del día, además su distribución en el lugar, en qué zonas o países ocurre una determinada condición de salud.

¿Cómo se aplica la epidemiología?

Bueno, una vez que se conocen los datos anteriores, se trata de explicar la frecuencia y distribución de la enfermedad, así como las condiciones que permitieron que se presentara, con el fin de eliminarla o controlarla.

Gracias a la epidemiologia se pueden estimar las probabilidades que cada individuo tiene de enfermarse y planear las medidas preventivas.

Permite investigar las enfermedades en la población e incluso la evaluación de resultados de algún tratamiento médico, de alguna campaña de vacunación o de cualquier otra actividad relacionada con los programas de salud pública vigentes.

Es importante recordar que las enfermedades más frecuentes o las principales causas de  mortalidad pueden variar en cada país y comunidad. Sin embargo, gracias a las campañas, ya sean de vacunación, prevención, hse han erradicado muchas enfermedades como la viruela.

Otras han sido controladas, como es el caso de las enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión, la tosferina, la poliomelitis, tétanos, tuberculosis, fiebre amarilla, neumonía neumococica; enfermedades gastrointestinales como cólera, fiebre tifoidea, parasitosis, infecciones respiratorias; enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, paludismo o malaria, enfermedades crónico degenerativas como el cáncer; cardiovasculares como diabetes, cirrosis hepática, osteoporosis; accidentes en el hogar, vía pública, en el trabajo y primeros auxilios.

Personal de salud, ten presente esta ciencia como una herramienta fundamental para el desarrollo de alguna actividad que tengas en mente.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela