¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes?

Las enfermedades autoinmunes o enfermedades autoinmunitarias, como la palabra lo indica, son causadas por el propio sistema inmunitario que ataca las células del organismo. No existe protección, no hay defensa alguna contra los virus, bacterias y demás microorganismos dañinos.

¿Cómo y en qué momento sucede?

Te diré que no existen síntomas específicos, incluso dos personas que padecen la misma enfermedad pueden presentar diferentes manifestaciones desde una inflamación hasta fallas de un determinado órgano.

Entre los síntomas se pueden presentar malestar general, perdidas de apetito, pérdida de peso y debilidad. En algunas personas aparecen ronchas rojizas a nivel de la piel, en especial cuando se exponen al sol o pueden experimentar fotofobia, molestia ante la luz solar, caída del cabello o alopecia, y dolores en las articulaciones.

Lo interesante es que son enfermedades crónicas, con tratamientos de por vida. Algunas suelen ser leves y otras incluso ocasionar hasta la muerte.

Se pueden presentar a nivel de distintos órganos como los ojos, piel, nervios, sangre, vasos sanguíneos, sistema gastrointestinal, entre otros.

Generalmente pueden tener su origen en la producción de anticuerpos contra los componentes de nuestro propio organismo, por diversas razones que aún no están claras.

Sin embargo, lo que se sabe por las investigaciones realizadas es que cada día son más los trastornos  que se presentan en las personas, siendo motivo de consultas médicas.

¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes?

A continuación, algunas enfermedades autoinmunes para tu conocimiento:

Lupus: enfermedad autoinmune con variadas presentaciones clínicas, algunas diferentes otras comunes. Lo interesante es que afecta múltiples órganos y se le conoce como lupus eritematoso sistémico, enfermedad autoinflamatoria crónica. Muy frecuente en mujeres.

Virus de inmunodeficiencia humana (HIV):  causa destrucción del sistema inmune, llegando a dañar varios sistemas y tejidos.

Uveitis anterior aguda: enfermedad inflamatoria del iris de los ojos. Parece asociarse a un determinado gen.

Espondilitis anquilosante: conocida como artritis crónica que afecta las articulaciones de la espina dorsal y sacroiliacas de la pelvis con dolores severos y deformidades.

Artritis reumatoide: desorden autoinmune que afecta tejidos en las articulaciones, además de otros órganos como pulmones, pleura, pericardio.

Diabetes Mellitus tipo 1: falta de insulina que lleva a que la glucosa aumente en sangre y en orina.

Pancreatitis autoinmune: condición inflamatoria que afecta al páncreas.

Tiroiditis autoinmune: condición que afecta las células de la tiroides destruyéndolas, común en mujeres de mediana edad.

Psoriasis: enfermedad autoinmune de la piel con producción excesiva de nuevas células por debajo de las capas de la piel.

Escleroderma: desorden autoinmune que afecta a los tejidos conectivos de la piel, vasos sanguíneos, músculos y demás órganos internos. Generalmente afecta a mujeres en edades de 30 y 50 años.

Vitiligo: condición que afecta la pigmentación de la piel destruyéndolas y produciendo parches decolorados.

Esclerosis múltiple: enfermedad autoinmune que afecta al cerebro y  los nervios. Resulta una enfermedad muy grave que ocasiona discapacidad, ceguera, entre otras.

Anemia hemolítica: condición en que las células inmunológicas destruyen los glóbulos rojos.

Hepatitis autoinmune: afección del hígado como resultado del ataque de las células inmunes de los glóbulos blancos. Parece ser una predisposición genética, que también afecta más a las mujeres que a los hombres.

Enfermedad celiaca: enfermedad en que los intestinos reaccionan a ciertas comidas, en especial las que contienen gluten como el trigo, por ejemplo.

Como puedes darte cuenta son muchas las enfermedades autoinmunes, se conocen alrededor de una ochenta. Lo importante es que ante cualquier dolencia o manifestación de síntomas extraños que se te presente, acudas a tu médico o especialista a fin de realizar un examen detallado que incluya el diagnóstico clínico y de laboratorio respectivo.

¡No descuides tu salud!

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela