¿Qué es la enfermedad celíaca?
¿Qué es la enfermedad celíaca?
5 (100%) 1 vote[s]

La enfermedad celíaca es un término que se conoce desde la antigüedad, iniciándose en Grecia. En la segunda mitad del siglo XX  un médico lo describió como un cuadro clínico, una afección tipo de indigestión crónica, apreciable tanto en niños como en adultos con cuadros diarreicos abundantes.

Historia de la enfermedad celíaca

Más tarde en los años 50, otro médico pediatra holandés demostró el desarrollo de la enfermedad celíaca en niños que, al ser beneficiados con la eliminación en la alimentación de cereales como  trigo, centeno y harina de avena, se les devolvía el apetito y la absorción se mejoraba notablemente, desapareciendo las diarreas.

La principal base del tratamiento de estos pacientes denominados celíacos en la antiguedad era excluir de su alimentación el gluten, proteína presente en esos cereales y a la cual manifiestan cierta intolerancia.

Cuando esto sucede la persona celíaca presenta una enfermedad crónica digestiva que daña el intestino delgado, ya que el sistema inmune responde, produciéndose el daño además de alterar la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes contenidos en los alimentos.

El día de concientización sobre la enfermedad celíaca

Como una manera de concienciar a la población sobre la enfermedad celíaca se estableció todos los 5 de mayo el Día Internacional del Celíaco, ya que es una enfermedad muy importante por sus diferentes características en cuanto a su sintomatología, la cual puede ser diagnosticada desde la infancia o manifestarse en cualquier momento de la vida.

Lo interesante es que, al no ser detectada a tiempo, puede ocasionar complicaciones tales como desnutrición, talla baja, irritabilidad, bajo rendimiento escolar, enfermedades endocrinas, renales, dermatológicas, digestivas, cardiovasculares, pulmonares o neurológicas e incluso adenocarcinomas en el intestino o cáncer intestinal.

No hay que olvidar que, aunque la enfermedad celíaca no tiene cura, los síntomas desaparecen al seguir una dieta libre de gluten de por vida.  Es importante, mantener un cambio en el estilo de vida y un adecuado plan alimentario, acompañado de un especialista.

Cuida tu salud y así evitaras que se desencadene una serie de síntomas que pudiesen afectarla.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela