jueves, mayo 24, 2018
¿Qué hacer en caso de incendio?

A diferencia de lo que debes hacer cuando ocurre un terremoto, en caso de incendio tu prioridad debe ser salir lo más rápido posible del lugar donde estés. El fuego, el calor y el humo son tres factores que juegan en tu contra y de los que debes apartarte lo más posible en caso de incendio.

Qué debes saber en caso de incendio

En primer lugar, si está a tu alcance extinguir el incendio ¡hazlo! No esperes la aprobación de alguien, mejor prevenir que lamentar; ojo, si estás cerca de alguna instalación eléctrica o si el incendio es producto de líquidos inflamables no uses agua para apagarlo.

Apagar el incendio no siempre es factible, así que cuando estés ante la presencia de uno deberás buscar la salida de escape de donde estás, deberás utilizar las escaleras y nunca el ascensor. Si el incendio está ya en progreso tienes que tirarte al suelo, recuerda que el humo siempre va hacia arriba.

Tirarte al piso y gatear hasta la salida hará que entren menos gases tóxicos y humo a tu organismo, además que te permite evitar el calor y la falta de visibilidad; ten esto muy en cuenta, pues inhalar humo en caso de incendio puede llegar a causarte la muerte. De poder, corta el suministro de gas y electricidad.

Si estás encerrada en una habitación, antes de abrir la puerta asegúrate de que ninguna parte de ella (el pomo, la puerta en sí) esté caliente y que no esté entrando humo, calor o fuego por debajo de ella, si es así, entonces ¡no abras la puerta!

En este caso, trata de tapar las rendijas de la puerta para evitar que el humo entre, con sábanas, mantas o ropa, si las puedes mojar mejor. También si hay una ventana en la habitación ábrela y si puedes salir por ella, pues obvio ¡sal!

Asimismo, si no puedes salir de inmediato de la edificación donde te encuentras, quédate donde los bomberos puedan encontrarte, es decir, justo en la vía de escape y si es posible lo más cercano a la salida. Nunca te escondas debajo de la cama, en un armario o similar, no dificultes el que te encuentren; si los pasillos y la vía de escape están en llamas o con demasiado humo y calor, enciérrate en una habitación y sigue las indicaciones que te comenté anteriormente.

Debes tapara tu cara para poder respirar con alguna tela, preferiblemente mojada. Y sea cual sea tu situación, es decir, si logras salir o si te encuentras atrapada, tienes la posibilidad llama a urgencias e indícarles tu ubicación para que te puedan auxiliar lo más rápido posible.

En consonancia, si tu problema es que estás en un edificio y no puedes bajar, sube hasta la azotea y deja la puerta abierta para que el humo salga y no se encapsule dentro del edificio afectando aún más a los que siguen dentro de él.

Algo que puede pasar es que tu ropa se prenda en fuego, ante esto lo que debes hacer es tirarte al piso, cubrir tu cara con las manos y rodar, es recomendable en la medida de lo posible mojarse la ropa y toda la tela que haya para cubrir cualquier abertura del humo y fuego. Igualmente, si se te incendia el cabello deberás clocarte en la cabeza una toalla mojada.

Por ningún motivo si logras salir entres de nuevo, la estructura puede colapsar en cualquier momento. Cuando salgas, llama a los bomberos, pide ayuda y advierte a otros del incendio.

Recuerda que tu prioridad debe ser salir de la edificación donde está ocurriendo el incendio y alejarte lo más posible. Un dato es que al salir trates de cerrar las puertas que vayas consiguiendo en el camino, esto hará que el fuego se tarde en extender porque se aísla y disminuye la cantidad de oxígeno, dándoles tiempo a otros para escapar.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela