¿Cómo elegir una carrera universitaria?
¿Cómo elegir una carrera universitaria?
Califica esta publicación

Es normal que tengas dudas a la hora de elegir una carrera universitaria que en teoría definirá lo que harás el resto de tu vida. A mí me gustaba un poco de todo, pero poco a poco fui descartando opciones que, aunque me llamaban la atención, no eran mi camino a seguir.

¿Cómo debo elegir una carrera universitaria?

Cuando llega el momento de elegir una carrera universitaria, lo común es que uno no sepa qué escoger y que esta decisión resulte agobiante. Como todos, yo tuve grandes dudas que me hicieron pensar más de una vez qué carrera escoger, lo cual me dificultó mucho tomar una decisión. ¿Qué hice? Te contaré:

Test vocacionales

Estos me indicaron según mis intereses el área de estudios por la cual  me inclinaba más. En internet puedes encontrar varios test vocacionales que te podrán ayudar:

  • En elegirunacarrera.net puedes hacer un test general, en caso de que no tengas ni idea del área de estudios que te puede llegar a gustar; o un test especializado que te indicará la carrera que más se acerca a ti, según tus intereses y el área académica que te gusta.
  • En quevasaestudiar.com podrás hacer una prueba vocacional que te dará un norte hacia qué carrera o área deberás dirigir tu atención.

Una cosa que debes tener presente es que estos test pueden serte de ayuda, pero no son un veredicto final, sino una herramienta que te puede dar una dirección hacia donde apuntar. Además de los tests vocacionales,  puedes acudir a un orientador, ya sea en tu escuela, en alguna universidad o propedéutico que estés haciendo.

Reconocer fortalezas y debilidades

Antes de elegir una carrera universitaria debes identificar tus fortalezas y debilidades, de esta manera podrás ir descartando aquellas opciones que te parecen atractivas pero que no son para ti, por ejemplo: si ver sangre hace que te desmayes entonces ser médico no es lo tuyo.

Cuando no tienes las habilidades necesarias para la carrera que crees desear cursar, debes darle vuelta a tu visión y  buscar alguna otra disciplina que integre lo que te apasiona con lo que eres capaz de hacer.

Investigar

Aveces el título de la carrera suena muy bonito pero su contenido no es para nada el enfoque que buscabas aprender. Al elegir una carrera universitaria, no te debes dejar guiar solo por el nombre de la misma, tienes que indagar más allá y ver su pénsum.

Algo que jamás debes hacer es dejarte influenciar por lo que pueda estar de moda en la televisión, por lo que te digan tus familiares o amigos, independientemente de si sus argumentos son que eres bueno en un área en la que ellos te consideran bueno. Recuerda que la decisión es tuya, el que va estudiar la carrera durante 3 o 5 años y vivir de ella eres tú, así que apuesta por lo que te gusta a ti.

Por otro lado, hay un aspecto que tal vez quieras tomar en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaria, sin embargo yo no lo creo el factor primordial para tu elección. Me refiero a considerar el tema de si la carrera que estás pensando escoger es rentable o no, cuáles son las oportunidades de empleo, etc.

Algo que me ayudó mucho, y de hecho fue lo que me hizo tomar la decisión de qué carrera estudiar y dónde estudiarla, fue visualizar en el futuro los posibles trabajos en los que me podía desempeñar si escogía una carrera u otra, independientemente del contenido propio de la carrera a nivel académico. Y no menos importante en mi decisión fue preguntarle a las empresas donde me gustaría trabajar en el futuro qué tipo de profesionales contrataban y de qué universidad.

Igualmente, si después de todo esto en realidad no tienes ni idea de cuál sea tu vocación, te recomiendo tomar cursos cortos especializados en las áreas que crees que te podrían gustar, de esta manera harás una pequeña inversión de tiempo y dinero para dilucidar lo que realmente es para ti y lo que no. Recuerda que hacer esto es temporal, pues tampoco es de mucha utilidad acumular conocimientos superficiales.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela





Dx WW