¿Qué es el triángulo de la vida?
¿Qué es el triángulo de la vida?
Califica esta publicación

Cuando un terremoto ocurre todo se derrumba, los techos caen y llegan a ser mortales para las personas. Debido a esto es normal que busquemos saber cuáles son los espacios ideales para resguardarte cuando el temblor está en acción, para esto veremos qué es el triángulo de la vida y si  señala uno de estos espacios de seguridad.

Te estarás preguntando entonces qué es el triángulo de la vida, cómo se hace y si en el momento en que está ocurriendo el terremoto es práctico y efectivo.

¿Funciona el triángulo de la vida?

Esta técnica es causante de debate, pues algunos afirman que es la  ideal y otros dicen que no es efectiva. El triángulo de la vida es propuesto por Douglas Copp, quien asegura que el método antiguo de agacharse, cubrirse y sujetarse no es el más adecuado a aplicar, pues causa mayor probabilidad de muerte.

Copp, según un estudio que hizo, determinó que aquellos que se resguardan debajo de muebles, mesas o estantes tienden a morir, puesto que los mismos colapsan por el peso que les cae al derrumbarse las estructuras del lugar y por consiguiente aplastan a las personas.

Es por esto que él propone otra opción, el triángulo de la vida, pero ¿qué es el triángulo de la vida? Durante un terremoto las personas deben colocarse justo en los espacios vacíos que se forman alrededor de estantes, muebles, entre otros.

Mientras más macizo, grande y fuerte sea el objeto con el que se formará el triángulo de la vida, menos comprimido quedará tras el peso soportado y mayor será el espacio que se generará.

Para ser más explícita sobre qué es el triángulo de la vida y cómo se forma, te diré que en vez de colocarte debajo de los objetos con los que te resguardarás, te coloques a un lado de estos, de manera que si colapsan no te aplasten, pero que aún así dejen un espacio entre el mueble que colapsó y el piso donde te encuentras.

Parece difícil, pero no lo es, simplemente debes encontrar un mueble grande, un sofá, cama, seibó, nevera o algún mueble grande y macizo, inclusive una mesa, y colocártele al lado en posición fetal mientras transcurre el temblor. Claro que valiéndonos de lo que Copp dice, si colapsa una mesa puede que, aunque estemos debajo o al lado,  las cosas que tenía encima nos aplasten.

Ante esto el ingenio es vital, si ocurre un terremoto coloca las sillas y lo que esté a tu alcance debajo de la mesa, de modo que si colapsa tendrá algo abajo que la soportará y a todo lo que viniese con ella, protegiéndote de ser aplastado.

Para mi lo que dice Coop tiene sentido, sin embargo muchas organizaciones no avalan esta técnica, pues creen que desvía la atención de las personas enfocándolas en buscar el lugar más óptimo para sobrevivir en vez de resguardarse, causando mayores lesiones y muertes.

Es importante que sepas que el Servicio Geológico y la Cruz Roja de Estados Unidos consideran que la técnica del triángulo de la vida es una idea equivocada y le dan preferencia a la técnica de agacharse, cubrirse y agarrarse.

Pero como casi todo, es cuestión de que tú analices y decidas, lo importante es que antes de que todo ocurra ya tengas previsto un plan de acción y tu sitio de resguardo.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela