¿El reggaetón es cultura o música?
¿El reggaetón es cultura o música?
5 (100%) 1 vote

Para muchos sus letras son una expresión cultural, canciones que mueven tu cuerpo al ritmo de Latinoamérica y el Caribe. Otros creen que es solo un género musical vulgar y denigrante, entonces ¿cómo saber si el reggaetón es cultura o música? Toda aproximación a la verdad la encontrarás en este artículo.

Sin dudas, el reggaetón está de moda, ningún cantante se niega a su estilo: Justin Bieber, Demi Lovato, Pharrell Williams, David Guetta, Enrique Iglesias, Shakira y Luis Fonsi se suman a profesionales del género como Daddy Yankee, Pitbull, Ivy Queen, Wisin, Don Omar,  J Balvin y Maluma.

Este género ha tenido tanto éxito porque es parte de la identidad cultural de muchas personas. Aunque no lo creas, el reggaetón no siempre ha estado asociado con los mensajes misóginos que escuchamos en canciones como como Cuatro Babys de Maluma.

Origen del Reggaetón

El reggaetón tiene su origen en estilos musicales jamaiquinos. A principios de los años 90 comenzó a escucharse en Panamá y luego se extendió a lo largo de Latinoamérica, hasta darse a conocer también en Puerto Rico.

Los panameños mantuvieron la semejanza con el reggae jamaicano. Cantaban estas canciones en español junto a mezclas de otros géneros musicales como la soca, konpa dirèk haitiana, calipso y reggae jamaicano.

Poco a poco, el reggaetón paso a tomar un estilo recitativo con arreglos musicales que se fusionaban cada vez más con el rap. Los primeros en popularizar este estilo musical fueron Vico C, Ivy Queen, Eddie Ávila y Daddy Yankee.

¿Por qué el reggaetón es cultura?

Todo aquello que influye o demuestra el comportamiento, tradiciones o costumbres de determinada sociedad forma parte de su cultura. La música podría decirse que es una expresión popular que refleja nuestro sentir, demuestra los valores y es generadora de conductas.

Como debes saber, la países latinos están sufriendo graves problemas de educación y esto se refleja en las letras de las canciones, las cuales transmiten una evidente falta de valores. Sin embargo, esto no es exclusivo del reggaetón, también hay mensajes denigrantes en el rock o el pop.

Por lo general, el reggaetón actual destaca por la sensualidad de sus historias, sin importar ser sexualmente explícit. Las relaciones amorosas tienen un punto fuerte en la trama mezclada con el género musical que utiliza una jerga urbana con modismos populares y letras pegadizas que lo hacen fácil de recordar.

El reggaetón es cultura, no debes verlo solo como música. Presta atención a sus letras, melodías y ritmos porque cada mensaje trasmite la identidad cultural de la juventud latina. Quieras o no. No podemos sino seguir formándonos para que nuestra sociedad avance, porque espero que en un futuro próximo disfrutemos de su “perreo” con letras que mantengan al menos un poco más de respeto. ¿Tú qué opinas?

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela