¿Qué significado tiene el ojo de Horus?

El ojo que todo lo ve es un antiguo amuleto, para muchos simboliza la protección de diversos males. Es tan famoso que quizás lo lleves como adorno entre tu joyería o como tatuaje, aun ignorando qué significado tiene el ojo de Horus y la maravillosa historia que se esconde tras él.

El ojo de Horus es uno de los amuletos con mayor popularidad en el Antiguo Egipto. También llamado Udyat “el que está completo”, es asociado con la protección, pero no creerás todos los poderes mágicos que brinda.

Historia del ojo de Horus

De acuerdo a la mitología egipcia, Horus es hijo de Osiris, dios de la tierra fértil, a quien su propio hermano Seth, dios de la sequía y el desierto, asesinó por envidia. Tras ver morir a su padre, Horus (deidad representada por la cabeza de un halcón) decide tomar venganza.

Durante la feroz batalla, Horus perdió un ojo. Toth, dios de la ciencia y de la magia, no daba por ganador a Seth, encontró los trozos del ojo y los unió, creando el llamado Udayt.

Seth terminó siendo exiliado al desierto. Pero el ojo sirvió para mucho más, Horus se lo dio a comer a Osiris para que este resucitara. Así pues, Horus pasó a la historia como el dios de la guerra, del cielo y la caza.

¿Para qué sirve el ojo de Horus?

El ojo de Horus obtuvo asociaciones mágicas luego de que sirviese para revivir a Osiris. Desde aquel entonces, sabemos qué significado tiene el ojo de Horus, pues fue utilizado como amuleto para cuidar la vista y remediar todas las enfermedades oculares, hacerle frente al “mal de ojo” y proteger a los difuntos.

Con el tiempo sus poderes mágicos se difundieron por el mundo. Terminó siendo usado como un talismán que confiere salud, prosperidad, protección, indestructibilidad del cuerpo y la habilidad para renacer.

¿Cómo usar el ojo de Horus?

En un principio, el ojo de Horus era hecho con metales preciosos para los egipcios como el oro o con piedras preciosas como la cornalina. Normalmente, era llevado como talismán en el bolsillo derecho.

Su uso se extendió y ahora es usado como pieza de un colgante, anillo o pulsera, sin importar su composición. También hay quienes lo usan en estampados o bordados de camisas, incluso se lo tatúan.

¿Los dos ojos de Horus tienen poderes?

Según el mito, el ojo que le fue arrancado fue el izquierdo. Sin embargo, la historia le otorga poderes místicos a ambos, el derecho representa al sol (blanco) y el izquierdo, la luna (negro).

El ojo de Horus izquierdo potencia las habilidades psíquicas de las personas, aquellos poderes mágicos que permiten percibir lo oculto por los sentidos.

Por su parte, el ojo de Horus derecho fue el exitoso en el Antiguo Egipto. Es el usado como amuleto en la actualidad y está asociado también con la estabilidad económica y sentimental, el coraje, la sabiduría y la purificación.

¿Qué significan las formas del ojo de Horus derecho?

Se dice que su parte izquierda hace alusión al olfato; el círculo del ojo, la visión y el delineado superior, el pensamiento. El lado derecho del ojo de Horus representa el oído; la línea inferior y curva, el gusto y la línea recta que está justo al lado, el tacto.

Si aún te preguntas qué significado tiene el ojo de Horus, su traducción literal sería algo como “la unidad o totalidad restablecida” y se refiere a la resurrección de Osiris, lo que ha vuelto a su ser: una totalidad que se ha completado. A su definición se suman un sinfín de poderes místicos, ¿para qué lo usas tú?

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela