lunes, mayo 21, 2018
¿El cáncer es curable?

El cáncer es curable, si se diagnostica a tiempo. Debes tener en cuenta siempre esta premisa, la ciencia ha avanzado mucho en el tema del cáncer y hoy en día se sabe que algunos tipos de cáncer son curables si su diagnóstico es precoz y el paciente recibe el tratamiento apropiado.

Esta enfermedad avanza de forma variable según la persona y el órgano afectado, por eso la importancia de su diagnóstico en etapa inicial. Mientras más temprano sea detectado, mayores posibilidades de tratamiento y sobrevivencia tienes.

Cabe acotar que los avances de la ciencia han logrado que los tratamientos sean menos agresivos, tóxicos, y más eficaces.

Cómo saber si estoy curada de cáncer

El cáncer en su fase inicial no presenta síntomas, estos por lo general se muestran cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado.

Como ya lo he mencionado, el cáncer es curable si es detectado y tratado hasta su desaparición antes de la etapa avanzada. Se considera que estás curado de cáncer después de haber transcurrido cinco años de su exterminio, de aquí la importancia de mantener controles y chequeos médicos post-tratamiento.

En el caso de cáncer avanzado, es decir, cuando el cáncer que comenzó en un solo órgano se pasa a otros (metástasis), el tratamiento aplicado busca detener el progreso de la enfermedad y dar mejor calidad de vida al paciente con medicamentos para evitar la caída del cabello, las náuseas, vómitos, resequedad en la piel, entre otros, logrando inclusive que el paciente viva con la enfermedad crónica hasta 10 años.

Tratamientos más comunes por los que el cáncer es curable

La cirugía, a través de esta se extirpar el tumor, siempre y cuando este se encuentre aislado en una zona y aún no se haya extendido a otros órganos.

La quimioterapia, esta es la más común, se trata de sustancias químicas muy fuertes que se introducen al organismo. La desventaja de este tipo de tratamiento es que el mismo destruye tanto las células cancerígenas como a las células buenas.

La radioterapia, basada en la aplicación de partículas de alta energía para atacar las células enfermas, al igual que la quimio,  es un tratamiento agresivo. Generalmente la quimioterapia y la radioterapia se aplican cuando las células cancerosas no han sido totalmente erradicadas y vuelve aparecer la enfermedad, inclusive ambos tratamientos se pueden aplicar a la vez según el caso.

Existe la opción de otros tratamientos cómo la medicina natural que en ciertos casos llega a contribuir a que el cáncer sea curable o a aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela