martes, mayo 22, 2018
¿El cáncer es contagioso?

¿En algún momento has escuchado decir que el cáncer es contagioso? Pues, para aclararte de una vez por todas este punto, en este artículo te sacaré de dudas.

La verdad es que cuando una célula cancerosa entra en el cuerpo de una persona sana, el sistema inmunológico de esta la reconoce como un invasor y la ataca hasta destruirla. Esto  no sucede con las células de las bacterias y virus, que han evolucionado para sobrevivir y desarrollarse durante un período de tiempo en la persona infectada.

¿Qué es lo que causa el cáncer?

El cáncer en sí es provocado por procesos infecciosos, factores ambientales como la exposición a los rayos del sol (UV) y al humo del cigarrillo, la mutación o cambio en el ADN, lo cual hace que se herede o desarrolle.

Asimismo, existen virus asociados con la aparición y desarrollo de ciertos tipos de cáncer, entre estos:  el virus de papiloma humano (VPH), el virus de Epstein-Barr (VEB), la hepatitis B, C, el herpes humano tipo 8, conocido también como virus del herpes del sarcoma de Kaposi o VHSK, y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Todas estas enfermedades y padecimientos suelen debilitar el sistema inmunológico, lo que da paso a que las células cancerosas dentro de nuestro cuerpo se activen y desarrollen, promoviendo la aparición de cáncer.

Como verás, y para responder tu pregunta de si el cáncer es contagioso o no, esta es una enfermedad que nuestro cuerpo puede llegar a desarrollar, sobre todo por causa del debilitamiento de nuestro sistema inmunológico, más no es contagioso.

El cáncer no es como una gripe, resfriado o sarampión; no se contagia por un beso, ni al tener sexo, tocar, compartir comida o respirar el mismo aire que la persona que padece cáncer, así que no te creas todo lo que escuchas.

Algunos dicen que al recibir un trasplante de una persona que padeció cáncer, el mismo puede ser contagiado por esto, pero no es del todo cierto. Existe un pequeña posibilidad de que si el órgano a ser trasplantado o si la persona que recibirá el trasplante posee células cancerosas, estas se puedan activar debido al tratamiento que debilita al sistema inmunológico con el fin de que el órgano sea aceptado por el cuerpo. Debido a esta ínfima posibilidad, hoy en día se procura que los trasplantes provengan de personas totalmente sanas.

En cuanto a la transmisión del cáncer durante el embarazo, son muy raros los casos en que se presentan. Algunos tipos de cáncer pueden extenderse de la madre a la placenta sin afectar al feto; sin embargo, hay casos, aunque muy pocos, en que el melanoma (un tipo de cáncer de piel) se trasmite a la placenta y al feto.

¿De verdad el cáncer es contagioso?

Con toda esta información puedes ver que el cáncer no es contagioso, pero hay una pequeña posibilidad de que un hijo o un paciente de trasplante herede y sufra este padecimiento.

Algo que debes tomar en cuenta es que aunque el cáncer no es contagioso,  las personas que padecen de este suelen ser más propensas al contagio de virus y bacterias, lo que constituye un riesgo mayor para su salud. Debido a su sistema inmunológico debilitado, combatir la infección hace que sea difícil.

En conclusión, si tienes un familiar o amigo con cáncer, no lo dejes solo debido a la falsa creencia de que el cáncer es contagioso. Ahora es cuando necesita de tu apoyo, tu comprensión y tu mejor humor para ayudarlo a resistir y vencer esta terrible dolencia.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela