viernes, mayo 25, 2018
¿Cuáles son los efectos del DIU?

Antes de pensar en colocarte el dispositivo intrauterino, creo que deberías saber que es y cuáles son los efectos del DIU. Como su nombre lo dice se trata de un dispositivo que coloca en el útero para prevenir el embarazo. Es duradero, se puede revertir y además es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Te hablamos de una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T.

Tipos de DIU

Existe un DIU de cobre, capaz de protegerte contra embarazos por 12 años, y uno hormonal que usa la progestina para protegerte de embarazos, esta hormona es muy parecida a la progesterona que el cuerpo produce naturalmente. Esta clase de dispositivo puede durar entre tres y seis años.

Efectos del DIU

Algunos de los efectos secundarios de este dispositivo desparecen luego de un periodo de tres a seis meses, ya que tu cuerpo se está acostumbrando al dispositivo. Te mostraré cuáles podrían ser:

  • Dolor leve a moderado cuando se coloca el DIU
  • Calambres o dolores de espalda durante algunos días después de la colocación
  • Manchas de sangre entre periodos
  • Periodos menstruales irregulares
  • Periodos menstruales más intensos y dolores menstruales más fuertes

Los analgésicos generalmente pueden ayudarte aliviar los calambres, pero si empeoran mucho entonces lo mejor es que se lo digas a tu médico tratante.

Algo que no debes olvidar es que el dispositivo intrauterino no te protege contras las enfermedades de trasmisión sexual. Si bien el DIU es una de las mejores formas para evitar embarazos, no te protege en contra de ETS. Por suerte usar condón si lo hace, así que lo mejor para no contagiarte es que uses condón y el DIU.

Existen posibles riegos con el DIU, pero rara vez existen problemas graves. En ocasiones, el DIU se puede deslizar fuera del útero: puede salirse totalmente o un poco. Si esto sucede, puedes quedar embarazada. Si el DIU se sale solo en parte, se debe extraer.

Es posible, aunque muy poco probable, que quedes embarazada aun si el DIU está en el sitio correcto. Si quedas embarazada, debes hacerte extraer el DIU de inmediato después de saberlo. Si quedas embarazada con un DIU colocado, hay un mayor riesgo de embarazo ectópico y de otros problemas de salud graves.

Ya sabes los beneficios y posibles efectos del DIU, ¿te parece un buen método anticonceptivo?

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela