miércoles, febrero 21, 2018
¿Por qué Ecuador se dolarizó?

Para entender este tema primero aclaremos algo: la dolarización de una economía es un caso particular de sustituir la moneda local por el dólar estadounidense, como reserva de valor, unidad de cuenta, como medio de pago y de cambio.

Las razones por la que deciden acudir a la dolarización en una nación son diversas, puede ser por la oferta, una decisión soberana de una nación que resolvería utilizar una moneda como el dólar.

Otra puede ser por la demanda, como consecuencia de las decisiones de cartera de los individuos y empresas que comenzarían a utilizar el dólar como moneda, al percibirlo como refugio ante la pérdida del valor de la moneda del país, en escenarios de alta inestabilidad de precios y el tipo de cambio.

Dolarización de Ecuador

Surgieron unas reformas económicas en el año 1994, las autoridades consideraron que una política de liberación del mercado financiero y tasas de interés no reguladas eran la mejor opción para mejorar la economía del país.

El Banco Central de Ecuador regula la cotización del Sucre (moneda oficial para ese momento) respectivamente con el dólar. En el año 1997 se empieza a observar un movimiento ascendente de la cotización del dólar en relación a la moneda nacional.

Los fenómenos naturales de “El Niño” entre 1998 y 1999, la caída del precio del barril del petróleo (producto exportador principal) y con la presión en el país incrementándose, se les hizo complejo acceder a financiaciones externas.

En Ecuador no hubo una apropiada regulación ni supervisión en el sistema financiero y esto se prestó para que los dueños de los bancos solicitaran créditos vinculados, dando como garantías empresas que solo existían en el papel. Este fue el motivo de que muchos bancos cerraran, generando desconfianza en el sistema y la quiebra de muchas entidades bancarias.

Las finanzas públicas arrojaban números en rojos, provocando no solo el  deterioro de las cuentas nacionales, sino también la incapacidad para cumplir con el servicio de la deuda externa, imposibilitando acceder a financiamiento externo.

La inestabilidad monetaria y falta de credibilidad en el Sucre repercutió en la solvencia del sistema financiero del país, se deterioraron los sueldos, salarios, pensiones y afectó más a la clase social media baja.

La dolarización ecuatoriana implementó un tipo de cambio de 25.000 sucres por cada dólar, favoreció directamente a los grandes deudores de la banca en el país perjudicando a la población.

La dolarización mixta no es totalmente con moneda norteamericana, no se encuentra además sustentada en la Constitución de la República. A pesar de estar dolarizado, la economía del país sufre devaluaciones parecidas a las que tuvo el sucre.

Ecuador se dolarizó oficialmente en el año 2000, después de que el país atravesara una gran crisis económica e inflacionaria a final de la década de los 90.

Tags:

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario