domingo, mayo 27, 2018
¿Cuál es la economía de Chile actual?

La economía de Chile es, sin duda, el mayor atractivo que vemos emigrantes que buscamos oportunidades para nuestro futuro. Debes haber escuchado que es una de las economías de más rápido crecimiento en toda Latinoamérica, veamos por qué y qué tan cierta es esta afirmación.

Chile tiene una economía orientada a un alto nivel de comercio exterior y una imagen sólida de sus instituciones financieras. Las exportaciones de bienes y servicios representan aproximadamente un tercio del PIB, y los productos representan 60% de las exportaciones totales.

Otro protagonista en la economía de Chile es el cobre, su principal exportación. Del rendimiendo que tenga este mineral dependen 20% de los ingresos públicos. Una caída continua en sus precios llevó al país a experimentar su tercer año consecutivo de crecimiento lento.

¿Qué dice la CIA?

Según la Central intelligent Agency (CIA), el crecimiento económico en Chile se desaceleró a un estimado de 1.4% en 2017. El país mantiene un compromiso con la liberalización del comercio. Desde 2004, tiene 22 acuerdos comerciales con 60 países, como los de la Unión Europea (UE), Mercosur, China, India, Corea del Sur y México.

En mayo de 2010, Chile firmó la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así el país se convirtió en el primero de América del Sur en unirse a una organización que busca políticas que mejoran el bienestar económico y social.

Chile ha amortiguado el problema del cobre acumulando superávits en fondos de riqueza soberana durante períodos de alto crecimiento económico. Esos fondos de riqueza, mantenidos en su mayoría fuera del país y separados de las reservas del Banco Central, se utilizan algunas veces para financiar paquetes de estímulo fiscal.

¿Cómo está el empleo en Chile?

El Banco Mundial realizó un estudio sobre la inequidad de ingresos y la Reforma Fiscal (2014) tuvo resultados positivos, ya que los impuestos pagados por el uno por ciento más rico de la población aumentaron de 2.4% a 3.5% del PIB.

Chile cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (CFI) que busca potenciar el desarrollo, principalmente en infraestructura, energía, el sector financiero, educación y agroindustria; tanto en la pequeña como en la mediana empresa (PYME).

Desde 2015, la CFI en Chile cuenta con un portafolio por un total de $1.028 millones de dólares. Este dinero incluye bancos comerciales e inversiones directas extranjeras cuyo fin es brindar apoyo a proyectos en el país.

¿Alcanza el sueldo mínimo en Chile para 2018?

Para empezar el sueldo mínimo en Chile se ubica en 276.000 pesos chilenos, unos 455,4 dólares y el sueldo promedio de un trabajador se acerca a los 300.000 pesos mensuales, ¿es bueno ese monto dentro de la economía de Chile?

Si bien es cierto lo que dicen de Chile sobre los altos precios de los servicios públicos, vale la pena pagarlos. Además, la inflación en el país es estable, puedes ahorrar y la mayoría puede cubrir la canasta básica que se ubica en 131.306,57 pesos.

Sin embargo, los residentes del país se quejan de lo justo que es el cobro de la vida. Esa situación llevó al Gobierno a lanzar una serie de bonos para aligerar la carga económica a comienzos de 2018.

¿Cómo ha afectado la baja de cobre el bolsillo chileno?

En este panorama, el Banco mundial estima que para el año 2017 la caída de los precios del cobre ha tenido consecuencias negativas en la inversión privada, las exportaciones y los ingresos fiscales.

A pesar de ello, el desempleo se ha mantenido algo estable, esencialmente gracias al aumento del autoempleo, pues el empleo asalariado ha perdido impulso. Pero no todo es malo, el déficit en cuenta corriente se ha reducido de 4.2% del PIB en 2013 a 1.5% en 2017.

Programa actual del Banco Mundial en Chile

Un punto fuerte del Gobierno de Chile es su alianza con el Grupo Banco Mundial. Desde 2017, el país tiene acceso a conocimientos y experiencias globales, para una transición hacia una economía avanzada y de altos ingresos.

El programa actual del Banco Mundial en Chile incluye un portafolio por un total de 5.86 millones de dólares: un Proyecto de Gestión de Tierras Sostenible, alrededor de 2.000 familias rurales se benefician de este Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El Banco Mundial realizó un Diagnóstico Sistemático de País (DSP), estudió así las limitaciones y oportunidades de Chile en su búsqueda por establecer rutas que permitan erradicar la pobreza y promover el desarrollo económico.

¿Cómo será en el futuro la economía de Chile?

Desde 2016, el cobre ha tenido una tendencia alcista que se integra a la recuperación de la economía mundial. Sebastian Piñera, presidente de Chile, dice priorizar entre sus planes la economía del país.

Sus declaraciones para diciembre de 2017 fueron: “Nuestro gobierno va a favorecer la inversión, la productividad, la innovación, el emprendimiento”.  ¿Crees en estas declaraciones?

En ese sentido, el Banco Mundial espera un crecimiento económico para el periodo 2018-2020, confiando en que las expectativas privadas mejoren y el precio del cobre aumente. Como consecuencia, asume que el déficit fiscal se reducirá y que habrá un aumento de las exportaciones.

Sin duda, debes considerar a Chile como uno de los mejores destinos en América Latina. Encontrarás una mediana estabilidad, la tasa de desempleo no es tan alta y no hay tendencias a grandes cambios económicos a mediano plazo.

En el futuro, queda por parte del gobierno afianzar una imagen que brinde confianza al sector privado, es claro que se necesita la presencia de empresas extranjeras para impulsar la productividad y abandonar la dependencia de la minería para mejorar los servicios sociales y fortalecer la economía de Chile.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela