sábado, marzo 31, 2018
¿Dónde se toma el pulso en las personas?

Espero que nunca hayas tenido la necesidad de tomarle el pulso a alguien debido a una emergencia; pero si así hubiese sido, ¿sabrías dónde se toma el pulso de una persona?

Para que comprendas esto, debes saber que el pulso viene dado por la expansión de las arterias debido a la sangre bombeada por el corazón. Gracias a este eco que hacen las arterias puedes conocer el número de latidos por minuto.

Entonces: ¿dónde se toma el pulso?

El pulso lo puedes localizar en las áreas del cuerpo donde las arterias se encuentran más cercanas a la piel. Generalmente, en las películas y televisión vemos que ante una situación de emergencia toman el pulso de una persona en las muñecas o cuello para verificar si está viva o no; estos dos, el pulso radial y el pulso carotideo, son los más comunes.

El pulso radial se encuentra en la cara interna y lateral de la muñeca. Si divides la cara interna de tu muñeca por el medio, la misma cara donde está la palma de tu mano, en el lado más próximo a tu pulgar podrás ubicar el pulso radial.

pulso radial

Respecto al pulso carotideo, debes saber que se encuentra en el cuello, en este caso debes palpar suavemente, porque de lo contrario puedes causar bradicardia o incluso en algunas personas sensibles detener el corazón; tampoco debes palpar simultáneamente las dos arterias carótidas de una persona, pues esto puede traer el riesgo de síncope o isquemia cerebral.

Igualmente, en la sien (pulso temporal), situada frente a la oreja, es posible captar fácilmente los signos vitales de una persona.

Además de estos tres lugares, otras partes del cuerpo dónde se toma el pulso son:

  • En el lado de la muñeca más cercano al meñique, en la arteria unlar (pulso unlar).
  • En la ingle (pulso femoral), es decir en el muslo.
  • En el dorso del pie (pulso pedio), o mejor dicho en el empeine del pie.
  • En la línea media axilar subyacente al húmero (pulso axilar).
  • En el lado medial de la cavidad del codo, entre el bíceps y el tríceps (pulso braquial).
  • Bajo la rodilla (pulso poplíteo).
  • Bajo el maléolo medial detrás del tobillo (pulso tibial posterior).
  • En el borde inferior de la porción ascendente de la mandíbula o maxilar inferior (pulso facial).

También puedes palpar el pulso apical, pero debes saber que su ubicación varía según si le estás tomando el pulso a un bebé, niño o adulto.

No te preocupes del todo si tratas de tomarte el pulso radial, braquial, carotideo y no logras palparlo ya que la facilidad para poder sentir el pulso depende de la presión sanguínea del paciente. Si la presión sanguínea está por debajo de 90mmHG, el pulso radial no será palpable; si está por debajo de 80 mmHg el braquial y por debajo de 60 mmHG el carotideo tampoco podrás sentirlos, este último es muy poco usual, por lo que en la mayoría de los casos si el pulso carotideo no es palpable, es señal de que la persona ha fallecido.

Medir el pulso te proporciona información importante sobre tu salud o la de otros; si la frecuencia cardiaca normal de una persona cambia, puede ser señal de un problema médico. Es por esto que es tan importante saber dónde se toma el pulso, pero también el cómo se toma y lo que nos indica este.

0 Comentarios

Deja un comentario