¿Qué pasaría si Venezuela se dolariza?

Seguramente has escuchado a un amigo o a un familiar decir “Debería haber una dolarización en Venezuela“.  Pero realmente, ¿Ésta sería una buena idea? Pregúntate a ti mismo durante 10 segundos: ¿Qué pasaría si hubiera una dolarización en Venezuela? ¿No tienes idea? Trataré de guíarte para saber qué podría suceder.

Dolarización en Venezuela

Seguramente esta idea no les guste a ninguno de los nacionalistas “patriotas” del país, ya que estarías abandonando nuestra moneda, que lleva ahí muchos años. Pero dejémonos de temas políticos y hablemos de economía.

¿En qué consistiría?

En términos simples, es adoptar el dólar como moneda nacional, desechando, en el caso de Venezuela, el bolívar que actualmente está atrapado en una hiperinflación.

¿Conviene tomar esta medida?

Vamos a analizar el contexto histórico junto con los beneficios y desventajas que podrían presentarse al tomar esta medida.

Dato: la adopción de una moneda extranjera ocurre sobretodo en países en vía de desarrollo con un gobierno central débil o una economía inestable, como la de Venezuela.

Los países toman la dolarización como medida para estabilizar su economía, aunque no todo es color de rosa. Existen ciertas desventajas y las principales serían:

Perdida de soberanía monetaria al no poder ajustar tasas de cambio (Tasa de Interés).

Incapacidad de dictar la propia política fiscal.

Desventaja con respecto al comercio con sus vecinos por no poder devaluar su moneda para reducir el costo de sus productos y servicios, reduciendo su competitividad en otros mercados.

Vale, ya te aclaré lo malo, ahora vayamos a lo bueno:

Capacidad de detener la inflación. Estabilidad de precios, lo que trae consigo inversión extranjera al crear más seguridad en el mercado.

Facilitación de transacciones internacionales, nos olvidamos de cambiar las monedas de dólar a Bolívar USD-VEF.

Facilitación de envió de remesas al país, ya que seguramente tienes un familiar en el extranjero, sería más fácil enviar dinero (Inyección de divisas).

Cosas malas, de nuevo

¿Por qué te digo que aparecen cosas malas de nuevo en la dolarización de Venezuela o de algún país en general?

A largo plazo podría traer conflictos, ya que si la reserva federal decíde imprimir más dinero, técnicamente estarían devaluandote a ti también, y a ellos tal vez no les importe los efectos que tomé fuera de los Estados Unidos.

Aunque luego Venezuela podría retomar su propia moneda, de nuevo.

A corto plazo la dolarización de Venezuela sí resolvería muchos males, aunque no es la solución a todos los problemas del país.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela