¿Qué son los diverticulos en los intestinos?

Los diverticulos en los intestinos son pequeños bultos con apariencia de sacos o bolsas  o en forma de globos que crecen en la pared interna del intestino grueso, por lo que reducen la luz del mismo. Al proceso de formación se le conoce como diverticulosis, la cual se presenta sin síntomas en algunos casos. Sin embargo, puede presentarse una diverticulitis.

¿Cómo puede suceder esto?

Bueno, te diré que aparentemente esta formación es desconocida, aunque suele aparecer en adultos mayores a partir de los 60 años y muy relacionada con una dieta baja en fibra,  en su mayoría de alimentos procesados.

Cuando se presenta una diverticulitis causada por restos de heces fecales atrapadas en esas bolsas, se producen inflamaciones e infecciones que pueden llegar a graves complicaciones marcadas por la existencia de heces sanguinolentas, cólicos muy fuertes, flatulencia,  distensión o hinchazón abdominal e incluso fiebre con escalofríos, náuseas y vómitos, inapetencia.

Cura y prevención de diverticulos en los intestinos

Sin embargo, estos casos de diverticulitis se pueden prevenir utilizando alimentos probióticos tales como yogures, productos lacto-fermentados que, por contener microorganismos adicionados, al ser ingeridos logran permanecer activos en el intestino donde se desarrollan los pequeños bultos.

Estos alimentos te permitirán obtener efectos beneficiosos, definitivamente te ayudarán a prevenir y controlar la diverticulosis, ya que mejoran la flora bacteriana, la digestión, el tránsito intestinal y el sistema inmunitario.

Asimismo, puedes usar almohadillas térmicas a nivel del abdomen que te ayudarán en el caso de la distensión abdominal. Es recomendable que tomas muchos líquidos por uno o dos días, para luego consumir alimentos con alto contenido de fibra, de tal modo que te permitan prevenir en un futuro otra diverticulitis.

Lo más importante es que ante cualquier síntoma de diverticulos en los intestinos acudas a la consulta de tu médico o nutricionista, así evitarás serias complicaciones en el futuro, atacando el problema a tiempo.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela