¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?
¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?
Califica esta publicación

Yo que tengo gemelos y mellizos en la familia te puedo decir que es muy común que no se note diferencia entre gemelos y mellizos, a menos que el parecido entre ambos hermanos sea muy poco o si uno es de sexo masculino y el otro femenino.

Gemelos o mellizos

La diferencia entre gemelos y mellizos está no solo en el parecido, sino en cómo estos fueron fecundados.

Gemelos

Su formación se da cuando un solo óvulo es fecundado por un espermatozoide y en el proceso, por alguna extraña razón, el mismo se divide en dos embriones diferentes.

Los gemelos comparten en un 100% la misma carga genética, el mismo tipo sanguíneo, siempre son del mismo sexo y su parecido es casi idéntico. Siempre hay algo que los diferencia, pero esta diferencia, en la mayoría de los casos, suele ser ínfima, tanto así que quienes no los conocen o tratan con ellos regularmente los confunden todo el tiempo.

En el caso de los gemelos, se suele decir que si los mismos no comparten la misma placenta en el proceso de su gestación entonces no son gemelos. Esto es un mito con todas las letras. La verdad es que la condición para que sean gemelos idénticos es simplemente la división del óvulo fertilizado.

Ahora bien, ¿los gemelos comparten una misma placenta o no? La verdad es que esto depende del momento de la división del óvulo, entre más se tarde más compenetrados los mismos quedarán.

Ojo, con esto último no me refiero ni a la apariencia, ni a si los hermanos tendrán una mayor o menor conexión psíquica y emocional, sino a si durante su desarrollo en el vientre materno los mismos comparten la placenta, la bolsa amniótica o ambos.

Por ejemplo, si la división del óvulo fecundado se divide en dos durante…

1ro-3r día: cada feto tendrá su propia placenta y bolsa amniótica.

4to-8vo día: los gemelos tendrán cada uno su bolsa amniótica, pero compartirán una misma placenta.

8vo-13vo día: ambos fetos compartirán tanto la placenta como la bolsa amniótica en la que se desarrollan.

13vo al 15vo día: los gemelos pasan a ser siameses, que es cuando los fetos no terminan de separase físicamente inclusive cuando nacen.

Igualmente, nada de esto afectará a las características intrínsecas de los gemelos mencionadas anteriormente.

Una importante diferencia entre gemelos y mellizos es que en el caso de los gemelos no se sabe a ciencia cierta el porqué de la división del óvulo y los factores que se suelen atribuir al tener gemelos idénticos son pocos y no del todo precisos o seguros, mientras que la razón de tener mellizos sí está comprobada y los factores que influyen en esto pueden ser muchos.

Mellizos

Ya te hablé de qué caracteriza a los gemelos idénticos, ahora le toca el turno a los mellizos, también llamados gemelos fraternos, bivitelinos o dicigóticos.

El proceso de fecundación de estos difiere de los gemelos. En este caso son dos óvulos fecundados, cada uno por un espermatozoide diferente, se abren paso a la formación de dos bebés en un mismo tiempo. Este tipo de embarazo gemelar es el que tiene más probabilidad de ocurrir.

La diferencia entre gemelos y mellizos está en que los fetos en gestación de los últimos siempre tienen su propia bolsa amniótica y su placenta, estos a diferencia de los gemelos pueden ser del mismo sexo o no.

El parecido de los mellizos puede ser similar o tan diferente como el de dos hermanos que nacieron en momentos distintos, pues comparten solo el 50% de los genes, como cualquier hermano. Los mellizos pueden o no tener el mismo tipo sanguíneo.

En este caso, son muchos los factores que están ligados a la probabilidad de concebir mellizos (edad, sexo, herencia genética, comida, entre otros) que pueden o no jugar a tu favor en caso de que quieras mellizos.

Cabe acotar que tanto gemelos como mellizos tienen huellas dactilares diferentes, esto lo aclaro porque sé que muchos suelen creer que en el caso de gemelos idénticos las huellas dactilares son las mismas.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela