miércoles, febrero 21, 2018
¿Cuáles son los días más fértiles de una mujer? 📅

Llegaste a ese momento donde tu cuerpo, mente y corazón desean tener un bebé, una personita a quien amar, cuidar y enseñarle todo lo que tú ya sabes y más. Esta es una etapa épica en que tomas la decisión y asumes la responsabilidad que implica aventurarte a tener un bebé. Para lograrlo, primero deberás saber cuáles son tus días más fértiles.

Seguro estarás pensando en si será niño o niña, pero lo que más anhelas ahorita mismo es saber que al fin estás embarazada. Para esto, te diré qué días son los más indicados para que lo intentes.

Días fértiles

Primero lo primero, es importantísimo que lleves un control de tu ciclo menstrual, una vez conozcas cómo es el comportamiento de tu ciclo podrás identificar los días más fértiles para ti, aumentando la posibilidad de tener un bebé o de evitarlo si fuese el caso.

Tu período de mayor fertilidad es cuando ovulas, esto ocurre entre 12 y 16 días antes de la menstruación; también tienes la probabilidad de quedar embarazada 5 días antes de la ovulación. Debes saber que esta información se basa en un promedio, por lo que puede ser diferente para ti y para mí.

El tiempo de fertilidad en una mujer  dura entre 3 y 5 días, esto depende de la supervivencia de los espermatozoides, los cuales viven entre 2 y 5 días, y del óvulo, luego de haber madurado y liberado del ovario.

El óvulo por lo general vive durante 24 horas, pero entonces, ¿por qué te digo que tu periodo fértil es de 3 a 5 días y no de 24 horas? Esto es debido al tiempo de vida de los espermatozoides, ellos pueden estar a la espera de que tu óvulo sea liberado días después del acto sexual.

¿Cómo puedes calcular tus días más fértiles?

Para esto debes conocer el período entre mínimo dos reglas consecutivas, recuerda que el ciclo menstrual comienza el primer día de menstruación y finaliza el día anterior a la siguiente.

El ciclo menstrual por lo general dura 28 días, pero esto puede variar entre 21 y 35 días. Se considera un ciclo regular cuando la regla viene en intervalos más o menos fijos, ejemplo: cada 28, 21, 23 o 35 días.

Para saber cuál es tu período más fértil deberás restarle a tu próximo período entre 12 y 16 días, de esta manera si tu próximo ciclo menstrual comienza el 20 de febrero, tus días fértiles serían del 4 al 8 febrero.

Esto que te acabo de decir aplica solo si tienes un ciclo menstrual regular, de lo contrario es más difícil saber con exactitud qué días son los más fértiles para ti.

Ciclos cortos y largos

Si tus ciclos suelen ser cortos la ovulación puede producirse entre el día 9 o 10 del ciclo, esto hace que tus días más fértiles se produzcan entre el día 7 y 11 del ciclo.

Pero en cambio, si tu ciclo es largo, la ovulación será aproximadamente el día 21 del ciclo, siendo tu período más fértil entre los días 19 y 23 del ciclo.

Ciclos irregulares

En caso de que tu ciclo sea irregular, lo más recomendable es que asistas a tu ginecólogo, para descartar cualquier anomalía y te indique con exactitud cuáles son tus días más fértiles. Debido a que el ciclo menstrual es inexacto, el cálculo a través de las restas planteadas puede no ser efectivo para ti.

Otros métodos

Existen otros métodos que te pueden indicar que estás en presencia de tus días más fértiles, estos pueden ayudarte cuando tu ciclo es irregular:

Temperatura basal

Para este método deberás tomarte la temperatura que tiene tu cuerpo al despertar todos los días, antes de pararte de la cama, y registrarla. Si tu temperatura aumenta 0,5ºC, es decir unas décimas por encima de lo normal, significa que tu ovulación tuvo lugar entre las últimas 12 y 24 horas. Recuerda que por lo general, tu temperatura normal está entre 35,5ºC y 36,5ºC.

Moco Cervical

Este cambia de apariencia alrededor de tu ciclo menstrual. Generalmente después de menstruación es seco; cuando la ovulación está próxima se torna pegajosa y durante la ovulación es húmeda y transparente (comienzo de días fértiles). En los días más fértiles la mucosidad suele ser bastante elástica y lubricada.

Síntomas, señales y pruebas

Existen síntomas como el dolor de vientre, el aumento de la libido, pechos más tensos y dolorosos o el aumento del brillo y lozanía en la piel horas antes de que produzca la ovulación que te señalan la presencia de tus días fértiles. Sin embargo, estos síntomas no siempre son perceptibles, pues su intensidad depende de cada persona.

También puedes usar test bioquímicos, los cuales suelen ser exactos y puedes encontrar en cualquier farmacia, para determinar tus días más fértiles.

Tags:

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario