¿Qué le debemos a David Bowie?

Cabello rojo, ojos de diferente color, extravagante atuendo y maquillaje raro, ¿te suena? Sin duda, es David Bowie.

Se trata de los elementos más característicos en la apariencia de Ziggy Stardust, personaje que seguramente has identificado en diferentes expresiones culturales y artísticas de todo el mundo, tal vez sin darte cuenta del legado que esconde detrás de su estrambótica presencia.

Ziggy protagoniza el quinto álbum conceptual del aclamado David Bowie, ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’, publicado en 1972. Es nada menos que el alter ego del artista, quien se convierte a través de esta caracterización en una de las influencias más grandes para el arte de las décadas posteriores.

Todos conocemos a Ziggy Stardust, que además cuenta con su propio emoji en iOS, signo de que el legendario Bowie se mantiene vivo a través de todas las obras que ha inspirado en distintos ámbitos.

En la música

Lo cierto es que sin el camaleónico David Bowie, no existirían las bases de lo que hoy conocemos como pop de los 80, punk, rock psicodélico, glam rock, rock de Berlín y post punk.

Incluso muchos citan a la canción ‘The Man Who Sold the World’ como una de las precursoras del grunge y el dark wave.

Artistas como Marilyn Manson, Iggy Pop, Groove Armada, St. Vincent, Lady Gaga, la islandesa Björk y agrupaciones como Radiohead, Joy Division, Suede, Duran Duran y Nine Inch Nails deben su lugar en la industria a aquella leyenda que abrió paso a una nueva forma de crear arte.

David Bowie encarnó la cultura pop y con ello cambió para siempre la percepción y las formas de expresión de millones de personas.  En este sentido, la teatralidad de sus presentaciones influenció notablemente la figura del frontman de las bandas de la época.

En el séptimo arte

David Bowie no solo fue exitoso como músico y compositor, ejerció también como productor discográfico, arreglista y actor. Participó en más de 20 proyectos, incluyendo cameos en ‘Twin Peaks’, ‘Zoolander’ e interpretaciones protagónicas en ‘The Prestige’, donde encarnó a Nikola Tesla, ‘The Man Who Fell to Earth’ en la piel de Thomas Jerome Newton y la famosa ‘Labyrinth’, en el papel de Jareth, excéntrico rey de los goblins.

David Bowie

David Bowie en el cine

Con sus interpretaciones en la gran pantalla y la letra de canciones como ‘We Are Hungry Men’ y ‘Saviour Machine’, sin duda  Bowie provocó que las personas soñaran –y se atrevieran a crear– toda clase de mundos inimaginables.

Con este precedente, el cine de ciencia ficción actual tiene mucho que agradecer a Bowie, al igual que tú, si eres amante de este género.

El legado de David Bowie se ha manifestado recientemente en la secuela de ‘Blade Runner’ dirigida por Denis Villeneuve, quien confesó que quería al artista distópico de ‘Diamond Dogs’ (álbum inspirado en otra joya de la ciencia ficción como lo es ‘1984’ de George Orwell) para dar vida al villano de la película: Neander Wallace.

Aunque el papel de Wallace terminó en manos del controversial Joker de ‘Suicide Squad’, Jared Leto, debido a la inesperada muerte de Bowie, el personaje conserva tintes de la personalidad excéntrica que el cantante imprimió previamente en caracterizaciones como la de Jareth en ‘Labyrinth’.

Otro papel que pudo haber sido, de no ser por el cáncer que afligió al cantante a sus 69 años, pertenece a los primeros borradores de ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’, cinta del Universo Cinematográfico de Marvel dirigida por James Gunn, otro fanático declarado del arte de Bowie.
Aunque David Bowie no pudo participar en la película como uno de los miembros del equipo original de Yondu, la canción ‘Suffragette City’ fue utilizada en la banda sonora a modo de homenaje.

¿Y qué ocurrió con la moda después de David Bowie?

Aunque no es considerada una expresión artística propiamente, la moda requiere de artistas para existir. Es así como importantes colecciones de firmas como Miu Miu, Prada, Jean Paul Gaultier, Givenchy y Gucci se deben al genio de Bowie.

David Bowie

David Bowie en la moda

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela