¿Cuál es la cura de la fiebre amarilla?
¿Cuál es la cura de la fiebre amarilla?
5 (100%) 1 vote

¿Te has preguntado qué es y cuál es la cura de la fiebre amarilla? Te explico que la fiebre amarilla es una enfermedad causada por un mosquito del genero Aedes, cuya picadura transmite el virus de la fiebre amarilla urbana.

Se trata de enfermedad altamente peligrosa y mortal donde, como su nombre lo indica, la persona adquiere una coloración amarillenta de la piel y los ojos, lo que se conoce como ictericia.

¿Existe alguna cura de la fiebre amarilla?

Suele manifestarse en dos fases: una aguda y otra grave o tóxica. La primera tiene una duración de tres a cuatro días con síntomas claves como: fiebre, escalofríos, cefaleas o dolores de cabeza, enrojecimiento, inapetencia, dolores musculares y articulares que pueden confundirse con un dengue.

Estos síntomas en muchos casos pueden desaparecer por hasta 24 horas, por lo que es necesario mantener el organismo hidratado, suministrar los nutrientes esenciales requeridos.

Muchos aconsejan como remedio casero el agua de coco, eficaz para la deshidratación.

Sin embargo, la reaparición de la enfermedad puede resultar en síntomas más serios como alteraciones del ritmo cardiaco, disminución de la micción urinaria, dolores abdominales, vómitos con sangre o melena y convulsiones. Apesar del tratamiento de hidratación mantenido, comúnmente la persona fallece ante estos síntomas.

Lo más importante es tener presente que no existe una cura de la fiebre amarilla específica cuando se es atacado por el virus.

Prevención de la fiebre amarilla

No obstante, como es una enfermedad prevenible y de control, propia de los países tropicales, por lo general se recomienda la vacuna que  se administra una sola vez, o la inmunización en el caso de viajar a alguno de esos países y por supuesto a todo infante de un año  o adulto que se encuentre en un alto riesgo de contraer la infección. La ventaja de esta vacuna es su duración, quedas inmunizado por 10 años.

En el caso de visitar zonas selváticas debes cumplir con una serie de medidas prevenibles como uso de vestimenta acorde al lugar: mangas largas, pantalones largos, mosquiteros y repelentes.

Si te encuentras en las ciudades con presencia de vectores como el mosquito Aedes, es recomendable la fumigación espacial realizada por autoridades de salud; fumigaciones domesticas en sitios oscuros existentes en el hogar, eliminar todo tipo de criaderos potenciales al desarrollo y proliferación de larvas de mosquitos, evitar criaderos inservibles, tapar los tambores, pipotes donde almacenan el agua de consumo.

¡Recuerda que es mejor prevenir que lamentar! Acude a tu médico, no te automediques  y/o consulta a cualquier organismo de salud.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela