¿Cuáles son las referencias a la cultura africana en Black Panther?
¿Cuáles son las referencias a la cultura africana en Black Panther?
Califica esta publicación

Marvel Studios ha decidido ir un paso más allá al estrenar una película donde nos muestra a un superhéroe de raza negra en la que prácticamente casi todo el equipo es de color. Se trata de Black Panther,  la historia creada por Stan Lee y Jack Kirby en 1966. El nombre coincide con el movimiento de lucha civil por los derechos de los afroamericanos, Panteras negras, por lo que no es casualidad que haya múltiples referencias a la cultura africana en Black Panther.

Black Panther es el rey de Wakanda, la única nación donde se puede extraer Vibranium, un metal de origen extraterrestre que sirve, entre otras cosas, para crear el escudo del Capitán América. ¿Qué tal?

Ahora bien, volviendo a la película recientemente estrenada, resulta que Marvel ha decidido incorporar una enorme cantidad de detalles que hacen referencia a muchas culturas del continente africano.  Una usuaria de la red social Twitter se tomó el trabajo de enseñarnos cuáles son.

La cultura africana en Black Panther

@diasporicblues mediante un hilo nos explica dónde se encuentran las referencias: “Los platos labiales de Mursi y Surma. Los platos labiales son una forma de ceremonia de modificación del cuerpo. Los usan muchas culturas, pero son principalmente conocidos por las tribus Surma y Mursi en Etiopía. Tyocado Zulú. La reina Ramonda lleva un tocado distinto. Es una reminiscencia de los sombreros de caña Zulú también conocidos como Isicholos. Los tocados Zulú son tradicionalmente usados por mujeres casadas para celebraciones ceremoniales”.

Asimismo, sostiene que “muchos de los trajes tienen una decoración y unos detalles únicos y futuristas. Fueron hechos emulando estilos del pueblo Masai. El pueblo Masai de África Oriental vive en el sur de Kenia y el norte de Tanzania. La máscara de Igbo. En una escena Erik Killmonger lleva una máscara. Las máscaras, conocidas como Mgbedike, se caracterizan por su largo tamaño y por sus marcadas características masculinas. Se usan en rituales Igbo y se diseñan para contrastar a las bailarinas femeninas con una resaltada belleza”.

De igual forma, destaca que entre los guiños a la cultura africana en Black Panther está la “Manta Basotho. En varias escenas, W’Kabi (Daniel Kaluuya) y otros personajes se muestran llevando mantas Basotho alrededor de sus cuellos. Aunque las mantas son originariamente del pueblo Lesotho, los diseños son sinónimo del pueblo Sesotho. Anillos de cuello Ndebele. Shuri y Dora Milaje tienen trajes con un destacado collar. Los pueblos del sur de Ndbele de Zimbabwe/Sudáfrica usan los anillos del cuello como parte de su vestido tradicional y como señal de abundancia y estado”.

Además, agrega “muchos de los vestidos tienen un distintivo tono rojo terroso. Esto se hizo estudiando los colores utilizados por el pueblo Himba del noroeste de Namibia. El pueblo de Himba es conocido por aplicar una pasta ocre roja, conocida como otjiza, a su piel y cabello”.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela