¿Cuántos terremotos han ocurrido en Venezuela?
¿Cuántos terremotos han ocurrido en Venezuela?
Califica esta publicación

Durante lo que va de 2018, he visto en reiteradas ocasiones noticias sobre temblores de baja magnitud en el territorio venezolano. Puedo decir que como país hemos tenido suerte, ya que no se han registrado daños mayores o víctimas fatales, pero esto me lleva a querer conocer más sobre cuántos terremotos han ocurrido en Venezuela.

Cuántos terremotos han ocurrido en Venezuela

A continuación te diré cuáles fueron los 7 terremotos que ocurrieron en Venezuela durante los años 1641 al 2009:

Caracas, 1641

Lo que se conoce como el Terremoto de San Bernabé ocurrió un 11 de junio y causó graves daños en Caracas y La Guaira. Este terremoto cobró como víctima al 10% de la población de las zonas afectadas, unas 200 personas.

Golfo de Paria, 1766

La madrugada del 21 de octubre de 1766 se estremeció la tierra y Maracaibo, la región capital, junto a la zona oriental de Venezuela sintieron los 6,3 grados en la escala de Richter. Este acontecimiento es recordado porque afectó casi la totalidad del territorio nacional. Su epicentro se encontró en el golfo de Paria, Estado Sucre.

1812

Un terremoto ocurrido del 26 de Marzo de 1812, un Jueves Santo, tuvo una magnitud de 8 en la escala de Richter. Causó destrozos incalculables en las principales ciudades de la época: Caracas, Mérida, Barquisimeto, La Guaira y San Felipe. Es uno de los primeros que recordé al pensar en cuántos terremotos han ocurrido en Venezuela.

Se calcula que en este desastre murieron cerca de 16.000 personas y de este surgió la famosa frase de Bolívar: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

Cúa, 1878

El 12 de abril del año 1878 ocurrió un terremoto de 6,3 en la escala de Richter, su epicentro  se registró en Cúa y afectó las zonas aledañas como Los Valles del Tuy, Charallave, Yare, ect. Las casas de estos pueblos quedaron en ruinas, al igual que las iglesias.

Otros terremotos ocurridos en Venezuela

El día viernes 29 de octubre de 1900, con una magnitud de 7.0 en la región central del país.

El sábado 29 de julio de 1967, con una magnitud de 6.5, sacudió las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el litoral central.

12 de Septiembre de 2009 se registró un temblor de 6.2 que sacudió Caracas y la costa Norte del país.

Ahora que conoces cuántos terremotos han ocurrido en Venezuela o por lo menos los más importantes, no te sorprenda que pronto suceda algo igual. Es importante tener un kit de seguridad si esto ocurre e informarte  sobre qué hacer en caso de terremoto.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela