¿Cuánto tiempo vive una mosca?
¿Cuánto tiempo vive una mosca?
Califica esta publicación

Es verdad que vayas donde vayas siempre hay al menos una mosca, uno de los insectos más fastidiosos del planeta, que ronda tu comida. Pero realmente ¿cuánto tiempo vive una mosca? ¿Cómo es posible que te las encuentres en todos lados?

Existe el rumor de que las moscas viven 14 horas, pero esto no es cierto. Una mosca adulta puede llegar a vivir entre 15 días y 2 meses, dependiendo de la especie a la cual pertenezca. Sin embargo, la más común, llamada mosca doméstica, vive ente 15 y 25 días, todo dependiendo del clima y su alimentación.

Mayormente las moscas para poder desarrollarse necesitan un clima cálido, es por esto que en época de invierno puedes notar que hay menos de ellas en el ambiente. Esto es debido a que durante este tiempo la mosca se encuentra en la etapa de larva o de pupa, debajo de pilas de estiércol o en cualquier otro sitio que esté protegido.

Ciclo de vida de la mosca doméstica

Volviendo a la mosca doméstica, el ciclo de vida que determina cuánto tiempo vive una mosca desde sus inicios se divide en cuatro etapas:

El huevo

Cada mosca hembra puede poner hasta 500 huevos en varias tandas de 75 a 100 huevos, en un período de tres a cuatro días. ¿Increíble, cierto? Te imaginarás por qué cada vez que llegas a matar una mosca al rato llega otra más.

Larva

Luego de 8 a 20 horas de que los huevos se hayan puesto, estos eclosionan convirtiéndose en larvas. Esto último depende del clima, ya que los gusanos de color blanco cremoso (iugh!) emergen de los huevos durante climas calurosos.

larva de mosca

larva de mosca

Pupa

Esta corresponde a la última etapa del estado larval, aquí la mosca se encuentra dentro de una especie de cápsula color marrón rojizo. Esto ocurre entre el cuarto y décimo día después de haberse convertido en larva y se mantiene así entre 3 y 6 días aproximadamente.

pupa de mosca

pupa de mosca

Mosca adulta

Justo en el momento en que la mosca sale de la pupa es considerada una mosca adulta. Esta llega a medir entre 6 y 7 milímetro y puede vivir entre 15 y 25 días.

mosca doméstica adulta

mosca doméstica adulta

Como dato curioso te puedo decir que la mosca hembra, en su etapa adulta, suele ser más grande que el macho. En ambos casos sus ojos son rojizos y  puedes determinar si la mosca es hembra o macho por la separación de sus ojos, ya que en la hembra tiene casi el doble de espacio que el macho entre cada ojo.

Entonces si te preguntabas cuánto tiempo vive una mosca, te habrás dado cuenta que no solo concierne a su etapa como  mosca adulta sino que va desde que es un huevo, por lo que sacando cuentas podemos afirmar que el tiempo de vida de una mosca, o por lo menos la de una mosca doméstica, es de aproximadamente 22 y 41 días.

Sin embargo,  el tiempo es relativo, todo depende, como ya te lo he mencionado, de la temperatura y del acceso al alimento.

Además, responder bien a la pregunta de cuánto tiempo vive una mosca depende de tu intención, es decir, si te refieres al tiempo de vida cuando  ya es adulta o si buscas saber el tiempo de vida desde que es un huevo hasta su final, cuando muere siendo una mosca adulta. Cualquiera que sea tu duda creo que con este artículo consigues ambas respuestas.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela