¿Cualquiera se puede tatuar?
¿Cualquiera se puede tatuar?
Califica esta publicación

Si aún no te has hecho un tatuaje pero planeas hacerlo y te inquieta saber si cualquiera se puede tatuar, entonces este artículo es para ti. Puede que hayas visto todo tipo de persona tatuada, por lo que pensarás que cualquiera se puede tatuar; pero la verdad es que existen ciertas condiciones limitantes que debes conocer antes de tatuarte y así evitar complicaciones.

La técnica del tatuaje consiste en introducir en la piel pigmentos por medio de agujas a una profundidad de 1 a 2 mm, así que si le tienes fobias a las agujas creo que deberás pensarlo dos veces.

Antes de realizarte un tatuaje también debes tener en cuenta que hacerte uno es prácticamente permanente, además que al hacerlo siempre se producen heridas en la piel, por lo que la persona que lo está realizado debe tener perfecto conocimiento de las zonas anatómicas que maneja a fin de evitar tocar estructuras como vasos o nervios y minimizar posibles complicaciones. Así mismo, las condiciones sanitarias tanto del profesional como del lugar deben ser adecuadas para la protección de tu salud y la del tatuador.

Personas que no pueden tatuarse 

  • Embarazadas.
  • Personas que sufren de dermatitis infecciosa activa (verrugas víricas, herpes o infecciones bacterianas).
  • Antecedentes de cicatriz queloide (las heridas causadas por el tatuaje pueden  dejar señales poco estéticas).
  • Afectados de psoriasis, eccema y liquen pleno.
  • Diabéticos.
  • Personas con trastornos de coagulación (hemofílicas).
  • Menores de edad (según la legislación de algunos países).

Tampoco es recomendable que personas epilépticas, con marcapasos o alergias a las tintas se tatúen.

En consonancia, no pueden tatuarse las personas con sistema inmunológico debilitado debido a tratamientos con inmunosupresores o a consecuencia de una de estas enfermedades:

  • Cáncer
  • Artritis reumatoidea
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Crohn
  • VIH  (sistema inmunológico afectado por la propia enfermedad)

Tampoco pueden tatuarse las personas con tratamientos a base de los siguientes medicamentos:

  • Isotretinoína, indicada en el tratamiento del acné.
  • Anticoagulantes (aspirina, Plavix), pues impiden la cicatrización de las heridas provocadas por la máquina de tatuar.

Como te darás cuenta, no cualquiera se puede tatuar. Por otro lado, y alejándonos del tema salud, si tu tolerancia al dolor es muy baja no creo que seas candidato para tatuarte, ya que siempre hay un poco de este, igual aplica para aquellos que le tienen terror a las agujas como te mencioné anteriormente.

Precauciones para antes y después de tatuarte

No te emborraches, no debes ingerir alcohol si te vas a tatuar, el alcohol afecta tu recuperación, puede hacerte sangrar más y dificulta que te quedes quieto.

Al momento de tatuarte evita las zonas con muchos lunares, esto haría más difícil detectar síntomas de cáncer en la piel en caso de requerirlo.

Protege tu piel tatuada del sol, bien sea con protector solar factor 30 o superior, cubriéndola o evitando la exposición. La piel tatuada queda vulnerable, como una quemadura menor, la luz ultravioleta puede borrar parte del tatuaje.

¿Sientes la piel tatuada seca? Aplica una loción neutra e hipoalergénica, a base de agua o crema. No uses vaselina, ya que puede que la tinta se corra o cause una reacción alérgica.

Entonces, no cualquiera se puede tatuar y en la mayoría de los casos, como habrás visto, se debe a la condición de salud de la persona. Creo que con este artículo la respuesta a la pregunta inicial  queda respondida satisfactoriamente, ¿tú qué opinas?

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela