¿Cuál es el río más grande del mundo?

Si alguna vez te preguntaste cuál es el río más grande del mundo, te invito a seguir leyendo este post para informarte de algo que al día de hoy sigue en disputa.

En aproximación, más de 70% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por agua, esto hace que no sea de extrañar que entre continentes se encuentren fuentes de agua que atraviesen los países. Sus grandes caudales son la cuna de una rica diversidad biológica, la base de culturas ancestrales.

Cuestión de debate: Cuál es el río más grande del mundo

Durante años esta ha sido una respuesta difícil por desacuerdos entre los científicos.

Quienes encabezan la disputa son el Río Nilo con 6.650km y el Río Amazonas 6.400km, esto hasta hace un par de años cuando el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística publicó un estudio en el cuál se asegura que el Río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo con 6.800km.

Para esto, los científicos viajaron durante 14 días, hasta llegar a una altitud de 5000 metros sobre el nivel del mar, donde se fijó su nacimiento en la Quebrada de Apacheta en Los Andes peruanos.

¿Cómo podemos medir la longitud del Amazonas?

La longitud de un río la podemos conseguir a partir de la medición desde su desembocadura, siendo este el lugar donde se une a otro río o al océano, hasta el lugar de su nacimiento, tomando en cuenta la escala de medida atribuida al mismo.

En el caso del Amazonas, la desembocadura se encuentra en el Océano Atlántico, específicamente en la ciudad costera de Belém do Pará (Brasil). Antes de llegar allí atraviesa otros estados o departamentos de Brasil y Colombia hasta su nacimiento en Perú, en la Cordillera de los Andes, Nevado de Mismi.

A pesar de los resultados en esta investigación, es común escuchar que el Río Nilo continua en la cumbre del top de los Ríos más grandes del mundo y todavía es el primero que se le viene a la mente a muchos cuando se preguntan cuál es el río más grande del mundo. Te invito a sacar tus propias conclusiones y dejar tu opinión en los comentarios.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela