viernes, mayo 25, 2018
¿Qué es la criptorquidia?

Cuando damos a luz a un varón, como madres debemos estar atentas a cualquier problema urológico que  nos indique el especialista revisar o palpar sus testículos. Tal es el caso de la criptorquidia.

Es importante que sepas que los testículos se forman en el abdomen durante el desarrollo fetal. Cuando este es normal, en los dos últimos meses los testículos descienden de forma gradual a través de un pasaje en la ingle desde el abdomen hasta el escroto.

Ahora bien, cuando esto no sucede el testículo no desciende, el proceso se detiene o se demora y es cuando estamos en presencia de una criptorquidia, problema urológico común conocido como testículo no descendido, testículo oculto o testículo no palpable. Este testículo puede ser localizado a diferentes niveles, desde la parte alta del escroto hasta dentro del abdomen.

¿Cómo se produce la criptorquidia?

Los padres no deben asustarse ya que se trata de una malformación congénita frecuente en los bebés prematuros, aunque puede alcanzar hasta la adolescencia, donde puede influir la genética, la salud de la madre, factores ambientales que alteren las hormonas, abuso de alcohol, tabaco, entre otros.

Sin embargo, existen casos donde el testículo que no descendió se traslada a la posición adecuada solo, durante los primeros meses de vida. Ahora, en el caso de que no exista tal corrección, es necesaria la reubicación del testículo en el escroto mediante cirugía.

¿Cuáles son los síntomas?

Debes tener presente que no causa ningún síntoma, aunque esto va a depender de la localización y la edad, ya que se dan casos en que el testículo en la región de la ingle o intra-abdominal puede torcerse y causar dolores, traumatismos y hernias inguinales.

En etapas más avanzadas de la vida, si no se corrige a tiempo, puede provocar infertilidad y hasta cáncer testicular.

¿Cómo prevenirlo?

La mejor prevención es que los padres (o el propio paciente, si se da en edad avanzada) palpen correctamente los testículos y, si encuentran en la bolsa escrotal alguna anomalía, acudan de inmediato al especialista para una exhaustiva revisión.

¿Cuál sería el tratamiento indicado?

Puede ser hormonal y/o quirúrgico. Lo importante es lograr bajar el testículo a su posición normal, de ahí que cualquiera de los dos tratamientos indicados tendrá el resultado logrado, solo el especialista deberá elegir el adecuado.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela