Consumo recreativo de alcohol, ¿cuánto daño nos hace?

Ingerir bebidas alcohólicas no es un delito o un pecado (por lo menos no en la cultura occidental), aunque considero que sí debe existir cierto decoro y respeto al entorno y los semejantes cuando se da lugar al consumo recreativo de alcohol.

¿Qué son las bebidas alcohólicas?

Las bebidas alcohólicas son aquellas cuya composición contiene más de 2,5°grados de alcohol etílico,  se pueden producir a partir de los procesos de fermentación o destilación. Gracias al primero se elabora la cerveza, el vino y el sake; y al segundo, tequila, vodka y whisky.

Quizás te parezca curioso, pero el alcohol es la droga más consumida entre jóvenes y adultos, también es legal en casi todo el mundo, con la excepción de los países practicantes del Islam.

Consumo recreativo de alcohol en jóvenes

Al pasar de los años he visto que cada vez los jóvenes que no llegan a la mayoría de edad desarrollan su vida social en torno al consumo recreativo de alcohol, y si bien hay leyes y normativas que prohíben la ingesta a los mismos, estos parecen hacer caso omiso.

Cada vez es más común encontrar grupos de adolescentes consumiendo estas sustancias por ocio, diversión o simplemente para estimular la conversación.

Cabe resaltar que el promedio del consumo recreativo de alcohol recomendado es 20gr en mujeres y 40gr en hombres al día. Estudios demuestran que en la actualidad esto ha aumentado hasta más del triple. Esto no es un logro, ni nada bueno, la verdad es que alarma cómo las cifras sobre el alcoholismo aumentan en los jóvenes cada vez más.

Alcoholismo en jóvenes

Acá podrás ver las causas del alcoholismo en jóvenes, las mismas son las consecuencias de pasar del consumo recreativo de alcohol a una enfermedad que trae consigo desesperanza, una muerte lenta y en soledad.

Causas sociales

Las bebidas alcohólicas son fáciles de adquirir en relación con otras drogas y su precio es mucho más bajo, sin contar que son de circulación legal.

Otra causa social es que actualmente el alcohol se encuentra ligado al entorno social de la persona (amigos, pareja, compañeros) por lo que pueden buscar conquistar, aumentar el interés o impresionar a otros a través de su consumo

Causas psicológicas

El alcohol estimula el sistema nervioso de la persona, lo que puede indicar que el consumo del mismo se debe a querer sentirse diferente, perder el miedo “envalentonarse”, imitar conductas que llaman la atención o alejar inseguridades y conflictos internos.

Artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela