domingo, mayo 27, 2018
¿En qué consiste la cirugía ortognática bimaxilar?

En esta oportunidad te explicaré concretamente en qué consiste la cirugía ortognática bimaxilar, así que si tú o algún familiar tuyo está por hacerse esta cirugía, leyendo este artículo podrás saber a qué atenerte antes, durante y después de la intervención quirúrgica.

Si no has leído el artículo de ¿Qué es la cirugía ortognática bimaxilar?, te recomiendo que lo hagas antes de leer este artículo, allí podrás saber las razones que implican el tener que realizarte este tipo de cirugía y quiénes son aptos para hacérsela.

Etapas de la cirugía ortognática bimaxilar

La mayoría de las veces este no es un procedimiento en donde vas al doctor, pautas la fecha para unos cuantos días después y listo. Por esto, es importante que sepas exactamente en qué consiste la cirugía ortognática bimaxilar, ya que requiere una preparación previa y posterior por medio de la ortodoncia.

Según la condición de cada paciente, se realiza la planificación de la cirugía, por lo que puede ser diferente para cada uno. Igualmente, saber en qué consiste la cirugía ortognática bimaxilar es vital para que tu cirugía sea un caso de éxito y no una pérdida de dinero. Debes tomar muy en cuenta los pasos a seguir previos y posteriores a la cirugía.

Antes de la cirugía

La intervención previa por parte de la ortodoncia es necesaria, esta se encargará de alinear los dientes respecto a sus bases óseas, preparándolos así para la operación.

El odontólogo es el encargado, una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, de realizar las mediciones y cálculos oportunos para presentarle al cirujano maxilofacial antes de la cirugía.

Durante la cirugía

Para la ejecución de la cirugía ortognática bimaxilar la comunicación y coordinación entre el ortodontista y el cirujano maxilofacial debe ser buena, ya que ambos tendrán opinión y responsabilidad en lo que respecta a la operación.

Este tipo de cirugía se realiza bajo anestesia general, por lo que no sentirás ni verás nada mientras se realiza la intervención. Tiene una duración de entre dos y dos horas y media gracias a los avances en esta área.

Para ir al grano y responderte en qué consiste la cirugía ortognática bimaxilar exactamente, te diré que esta procede mediante incisiones intraorales, lo cual evita cicatrices, a cortar y mover los huesos correspondientes al maxilar y mandíbula.

Una vez hechos los cortes y colocada cada parte en su lugar, tanto la mandíbula como el maxilar serán fijados de nuevo a través de tornillos y placas de titanio.

Después de la cirugía

Este apartado también hace parte de la respuesta de ¿en qué consiste la cirugía ortognática bimaxilar? Ciertamente, uno como paciente puede llegar a reincorporarse a la rutina normal tras dos semanas de la cirugía; sin embargo, actividades que requieran de esfuerzo físico o de mucho hablar tendrán que restringirse por un tiempo considerable.

Generalmente la recuperación completa tarda aproximadamente un mes, aunque depende del paciente. Las primeras dos semanas son esenciales, durante estas se suele presentar hinchazón, por lo que la dieta de los primeros días es líquida, pasando a blanda hasta poco a poco recuperar una dieta normal.

Hay que tener cuidado con la respiración, aunque esta cirugía la mejora, la inflamación de las primeras semanas puede generar dificultad para hacerlo. También es común sufrir entumecimiento de los dientes, sangrado y problemas al tragar.

Asimismo, para evitar infecciones y complicaciones se recomienda no hablar por lo menos durante los tres primeros días después de la operación; tener control de la presión sanguínea, evitando actividades físicas vigorosas, caminar para evitar coágulos de sangre; tomar los antibióticos prescritos por el doctor, y evitar las aspirinas, suplementos vitamínicos o medicina natural que podrían aumentar el sangrado.

Después de superada la etapa del post-operatorio se debe continuar con el tratamiento de ortodoncia aproximadamente dos años más para que así los resultados sean óptimos.

Espero haberte aclarado todas tus dudas sobre lo que consiste la cirugía ortognática bimaxilar.

Artículo relacionado

Sin artículo relacionado

0 Comentarios

Deja un comentario

Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela