¿Qué significa conchetumare en Chile?
¿Qué significa conchetumare en Chile?
Califica esta publicación

Cada país tiene sus propias expresiones y Chile no es la excepción. Seguramente, si has visitado este país o recién te mudaste a él, hay palabras o frases que dicen tus conocidos chilenos que no entiendes, un ejemplo de estas puede ser conchetumare.

¿De dónde viene el conchetumare?

Saber el significado de esta palabra ampliará tu vocabulario chileno, haciendo que tu léxico sea quien te permita establecer relaciones y conversaciones de acuerdo a la ocasión y con quiénes estés.

Conchetumare es un abreviación o más bien deformación del término concha de tu madre, esta es una expresión ofensiva que se refiere a la parte del cuerpo de tu madre de dónde saliste al nacer (vagina). Generalmente se utiliza con la intensión de insultar a alguien refiriéndose a que eres la desgracia o aberración proveniente de la vagina de tu madre.

Si eres venezolano entenderás muy bien esta expresión pues es el equivalente chileno al coño de tu madre. Algunas variaciones de esta palabra, que en realidad son tres, son conchesumadre, chisumare, entre otras. Como una abreviación de la expresión están ctm y csm, utilizados en chats, redes sociales y sms.

El término conchetumare además de ser un insulto es empleado para expresar dolor (“conchetumare, por qué duele tanto”), ira o molestia por algo que hace o dice una persona; para indicar que una persona es mezquina, traicionera y sin escrúpulos, para señalar que algo está muy lejos (“eso queda en el conchetumare”); para indicar que algo es exagerado, muy caro o potente (“es más costoso que el conchetumare”) y para expresar desagrado por una persona o que esta es molesta.

Sobre esto solo diré que debes estar pendiente  de dónde, cuándo y con quiénes usas esta expresión. Aunque no todo el tiempo cuando usas este término buscas ofender,  la persona puede malinterpretarlo.

Además de esta expresión, existen muchas otras como  weá, poh, culiao, chucha, entre otras de las cuales aprenderte su significado hará que conozcas mejor el vocabulario chileno informal, lo que te permitirá integrarte y entender las conversaciones de tus amigos o conocidos en un ambiente no formal.

Artículo relacionado

1 Comment

lord septiembre 29, 2018 at 6:10 am

Callate conchatumare es basura tu post

Deja un comentario




Síguenos

INSTAGRAM

Agencia de publicidad en Venezuela